OPS envía insumos a Perú para diagnóstico de viruela del mono - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OPS envía insumos a Perú para diagnóstico de viruela del mono

OPS envía insumos a Perú para diagnóstico de viruela del mono

Perú recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una donación de insumos complementarios para el diagnóstico de la viruela del mono, que ya acumula 2.449 contagios en el país, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, dicha donación consistió en sondas y cebadores para el diagnóstico confirmatorio para 3.000 determinaciones, que serán utilizados por el Laboratorio de Virus Inmunoprevenibles de la Unidad de Virología.

“Los representantes del INS agradecieron la ayuda internacional recibida, pues con dichos insumos se podrá seguir realizando la labor sobre el diagnóstico de la viruela del mono en el país”, agregó la entidad.

Recordó que, en Perú, el 75 % de los casos reportados de esta enfermedad son producidos por el nuevo linaje B.1.6., descubierto por investigadores del INS.

Hasta la fecha, el país andino acumula un total de 2.449 casos de viruela del mono, de los cuales 1.975 ya recibieron el alta médica, mientras que otros 474 siguen activos.

Según el último reporte oficial, el virus se ha detectado en 19 de las 25 regiones de Perú, aunque con una mayoritaria incidencia en el departamento de Lima, que concentra casi el 80 % del total de casos.

En la capital peruana se reportaron hasta el momento 1.899 contagios, seguidos por 171 en el Callao, 119 en la norteña región de La Libertad, 100 en la sureña de Arequipa, 29 en Lima Provincias, 17 en la selvática de Ucayali y la norteña de Piura, y 16 en Lambayeque.

También se han detectado 13 casos de la viruela del mono en la región surandina de Cuzco, 10 en la sureña de Tacna y en la amazónica de Loreto, 9 en San Martín, y 6 en Áncash y Madre de Dios.

En menor medida, se reportaron 4 casos en la céntrica región de Junín, 3 en Huánuco, 2 en Cajamarca y Moquegua, y 1 en Puno.

La semana pasada, el Ministerio de Salud informó que, a más tardar en la primera semana de octubre, llegarán al país 9.800 vacunas contra la enfermedad.

La cartera agregó que la compra se está realizando en coordinación con la OPS, a través del fondo rotatorio de vacunas, y que la cantidad de dosis que llegará al país “será reducida” por la capacidad de fabricación de laboratorio.

EFE

Noticas de Interés
Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidenta de Perú sale de Fiscalía tras 5 horas por indagación de presunto enriquecimiento ilícito

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública y la OPS trabajan para implementar auto pruebas de detección del VIH

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscal de Perú amplía investigación contra Boluarte por joya Cartier y depósito bancario

Subscríbete al ABC del Día