PR pide al Congreso ser incluido en programas de ayuda tras huracán
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

PR pide al Congreso ser incluido en programas de ayuda tras huracán

PR pide al Congreso ser incluido en programas de ayuda tras huracán

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este martes que pidió al Congreso federal que incluya a la isla en el posible paquete de medidas suplementarias y de ayudas en casos de desastre antes del fin del año fiscal 2022, a raíz de los daños causados por el reciente huracán Fiona.

Cinco prioridades, entre ellas la red eléctrica y la agricultura, ambas afectadas por el paso del huracán Fiona, así como recursos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), son las citadas por Pierluisi en una carta dirigida al Congreso.

La misiva fue enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, al líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, y a los líderes republicanos en la Cámara y el Senado, Kevin McCarthy y Mitch McConnell, respectivamente.

Respecto a la red eléctrica, que está en reparación desde hace cinco años y que ha vuelto a dañarse con Fiona, Pierluisi instó al Congreso a que provea los fondos necesarios para la instalación de paneles solares, así como sistemas de energía solar a plantas de tratamiento y bombeo de agua.

“Una opción sería proveer los recursos necesarios al Fideicomiso de Energía Verde, creado en el 2019, para que personas de escasos recursos puedan tener acceso a sistemas de energía verde”, propuso el gobernador después de que el último huracán provocara un apagón general en la isla.

En cuanto a la agricultura, sector que tiene pérdidas de sobre 100 millones de dólares por Fiona, Pierluisi solicitó al Congreso que otorgue fondos adicionales y flexibilidad a todos los programas del Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés) en la isla.

De hecho, instó a que el USDA destine más fondos al Emergency Relief Program para ayudar directamente a los agricultores afectados por el huracán y que, por al menos 30 días, se provea abastecimiento de alimentos para ganado, aves de corral, entre otros, mediante el Feed Assistance Program.

Además, Pierluisi solicitó que se vuelva a incluir una enmienda congresional que le permita a FEMA financiar proyectos vinculados a la restauración de infraestructura dañada por el huracán.

El gobernador planteó que otras iniciativas congresionales también ayudarán a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, al proveer los recursos adecuados, eliminar la burocracia y simplificar los procesos, más aún cuando, desde el huracán María, se han emitido cuatro Declaraciones de Desastre Mayor.

A esos efectos, recomendó que FEMA “aumente significativamente” los fondos para Puerto Rico en programas particulares como el Sheltering and Temporary Essential Power, para que, entre otras cosas, se hagan las reparaciones necesarias a residencias dañadas.

Pierluisi también solicitó que el Gobierno federal cubra en un 100 % el Federal Medical Assistance Percentage, se destinen 400 millones de dólares para eliminar el déficit corriente y se amplíe la ayuda federal al Programa de Asistencia Nutricional después de un desastre natural.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico emite declaración de emergencia por dengue

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

A ritmo de plena, jóvenes boricuas "bufean" a Kamala Harris en reciente visita a la isla

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan a cuatro hombres en Puerto Rico tras incautar un alijo con 907 kilos de cocaína

Subscríbete al ABC del Día