Santiago, RD. – El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Santiago, y el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de esa ciudad, rechazaron los planteamientos del Colegio Médico Dominicano (CMD), de que se eliminen las Administradoras de Riesgos Laborales (ARS) y las de Fondos de Pensiones (AFP), por considerar que representan dos importantes conquistas del trabajador que deben preservarse.
Carlos Lora y Saúl Abreu, titulares de ambas entidades, coincidieron en señalar que las ARS y las AFP han contribuido a garantizar que la población tenga acceso a la salud y al sistema de pensiones mediante el ahorro individual.
El empresario Lora, refirió que el establecimiento de esas dos entidades es una conquista que favorece a la población en general “sabemos que la población dominicana tiene una baja protección al ahorro y poca previsión para su retiro definitivo de la actividad laboral” indicó.
Aseguró que las AFP han contribuido a establecer un mecanismo que permite que las personas puedan acumular una cantidad de dinero para su retiro en un momento determinado.
En cuanto a las Administradoras de Salud y Riesgo Laboral, el dirigente empresarial, destacó que esas entidades han implicado un gran acceso a la salud de millones de personas que antes carecían de esa cobertura.
“Por consiguiente, cabe resalta que tanto las ARS como las AFP son una conquista que beneficia a la sociedad, por lo que si hay que hacerles algunas reformas que implique la obligación de aumentar la parte educativa e informativa a la población que implique mayor representación del afiliado en las tomas de decisiones como es el Consejo Nacional de la Seguridad Social , podría trabajarse en eso“, agregó.
El empresario Carlos Lora, entiende además, que no debe atentarse en contra de la existencia de esos dos importantes mecanismos que favorecen a la población dominicana en general.
En cuanto a la marcha convocada para el miércoles en Santiago, exhortó a las directivas del Colegio Médico Dominicano y de las demás entidades que la organizan, a disponerla y abocarse al diálogo que representa la vía más adecuada para la búsqueda de solución.
“Aunque esas entidades tienen derecho a manifestarse como facultad que le asiste a los ciudadanos, entendemos que el diálogo sería la mejor vía para aclarar la situación y lograr algún entendimiento que fortalezca esos sistemas en vez de deteriorarlo”, puntualizó.
De su lado, Saúl Abreu, Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, pidió a los organizadores de la protesta del próximo miércoles en esa ciudad, dejarla sin efecto y abocarse al diálogo, por considerar es la vía más adecuada para tratar los planteamientos que hacen.
Considera que ese diálogo debería franco y sincero que vaya en favor del trabajador y el empleador.