PLD con reto a no repetir otro octubre como el 2019 en consulta interna de mes próximo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PLD con reto a no repetir otro octubre como el 2019 en consulta interna de mes próximo

Por: Joel Suriel. – El reto principal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a su consulta interna del próximo 16 de octubre, es mantener la unidad partidaria independientemente de los resultados que den con su próximo candidato presidencial para las elecciones generales que se celebrarán en el 2024.

Precisamente fue en un octubre, pero del 2019, que el PLD celebró sus últimas primarias para elegir su candidato presidencial de las elecciones del 2020 y en el que, producto de los resultados, vivió su crisis más aguda que terminó con una profunda división tras la salida del expresidente Leonel Fernández de esa organización.

La división de hace 3 años terminó en la derrota electoral del PLD, tanto en el ámbito municipal, como en el presidencial y congresual en las elecciones que se celebraron en el 2020, terminando con un dominio electoral de 16 años seguidos.

Luego de su salida del PLD, el expresidente Fernández formó el partido Fuerza del Pueblo (FP), polarizando más el escenario electoral junto al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La actual consulta interna también ha tenido sus tropiezos, ya que a principios de mes la Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado en el que le advertía al PLD que ese proceso no tenía carácter vinculante ni definitivo.

El organismo dijo que la citada consulta y su resultado no afectará al derecho que tienen los demás miembros de la formación que no participen en la votación para manifestar posteriormente su intención de postularse como candidatos, ya que la JCE no reconoce acuerdos internos de ninguna formación “que contravengan o restrinjan el derecho de sus afiliados a ser aspirantes.

De esta manera, el resultado de dicho proceso no tendrá un carácter vinculante o definitivo respecto de las aspiraciones en la citada organización política, las cuales deberán ser canalizadas una vez sean abiertos los plazos legales del calendario electoral.

El pasado mes de abril, el PLD depositó tres comunicaciones requiriendo la colaboración del órgano electoral para celebrar la consulta, cuyo propósito es recavar información sobre el nivel de simpatías que tiene cada aspirante.

Serán seis los precandidatos presidenciales del partido de oposición que se medirán en la consulta interna que se celebrará en pocas semanas, aunque la mayor batalla se encuentra en la exvicepresidenta Margarita Cedeño, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, y el exprocurador general de la República Francisco Domínguez Brito. Estos tres serán acompañados por Karen Ricardo, Luis de León y Maritza Hernández.

El PLD habilitará 2,600 centros para la consulta del 16 de octubre, en la que la formación escogerá a su candidato presidencial para 2024.

Se tiene previsto utilizar 1,600 locales de centros educativos facilitados por el Ministerio de Educación para la instalación de 2,600 centros de consulta, según la explicación.

Podrán participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) y que no estén registrados en el padrón de otros partidos, agrupaciones o movimiento político, así como los nuevos miembros que se han registrado en el PLD en los últimos meses.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez visita Dajabón y afirma PRM dejó que le roben un rio al país

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Margarita Cedeño afirma PRM siguió con la “ola de progreso que dejó PLD”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Danilo, Leonel, Abel y Miguel por primera vez se juntan tras 8 meses de Rescate RD

Subscríbete al ABC del Día