Abinader dice después de muchas labores diplomáticas de RD al fin comunidad internacional presta atención a Haití - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader dice después de muchas labores diplomáticas de RD al fin comunidad internacional presta atención a Haití

Por: Joel Suriel. – El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este sábado que luego de muchas gestiones diplomáticas por parte del servicio exterior del país, finalmente la comunidad internacional está empezando a poner atención a la compleja situación que atraviesa Haití, agravada por la violencia y la crisis económica.

Al ser cuestionado sobre la creación sobre un nuevo marco de sanción por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a las pandillas haitianas, Abinader valoró que este organismo y Estados Unidos presten atención a medidas que ya la República Dominicana ha implementado contra líderes de bandas en el vecino país.

“Hace un año yo hablé en la ONU y prácticamente yo fui el único presidente que habló sobre el problema de Haití. Gracias a Dios, luego de muchas labores diplomáticas, yo creo que hemos concientizado a la comunidad internacional sobre ese tema, incluido Estados Unidos”, indicó Abinader.

El mandatario destacó las medidas tomadas por su gobierno este mismo mes, en el que prohibió la entrada a suelo dominicano de varios líderes de bandas haitianas y del exprimer ministro de ese país, Claude Joseph, quien no han perdido oportunidad en atacar al mandatario por su postura sobre la crisis en Haití en organismos internacionales.

Abinader calificó como un paso positivo las medidas que está contemplada a implementar el Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que apoyará todo lo que incentive la pacificación de Haití, país que ha sido azotado por la violencia, la cual se ha recrudecido luego del asesinato a tiros del presidente Jovenel Moise.

“Ya nosotros hicimos la sanción de lugar prohibiéndoles la entrada a los jefes de esas bandas y cuando estuve en el congreso norteamericano un miembro destacado de la comisión de Relaciones Exteriores nos pidió los nombres para hacer las sanciones. Yo pienso que es un paso positivo, creo que es también en la dirección correcta de tomar medidas para pacificar ese país. Es inaceptable que ese país en medio de las Américas esté en esa situación”,  dijo Abinader en Sabana de la Mar, Hato Mayor, donde entregó ayudas a los afectados por el huracán Fiona.

A mediados de mes, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Abinader dijo que la crisis económica, política y de seguridad que afecta a Haití representa una amenaza para la seguridad nacional de la República Dominicana, por lo que pide una intervención urgente de la comunidad internacional en la vecina nación.

Abinader indicó que la crisis multidimensional de Haití no solo representa una amenaza para la estabilidad y seguridad de la República Dominicana, sino a todos los países de la región.

“Los efectos de la crisis multidimensional de ese país desborda nuestra capacidad individual y constituye una amenaza a la estabilidad y seguridad de toda la región, la República Dominicana es una cuestión de seguridad nacional, quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de este solemne sesión, la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de la República Dominicana”, indicó Abinader ante la OEA.

El mandatario dominicano también se refirió al peligro que representa que las bandas criminales que operan en el vecino país, intenten cruzar la frontera con la República Dominicana y traten de alterar el orden en la nación caribeña.

Abinader dijo que es un peligro que un Estado como Haití, no tenga control y monopolio de la fuerza en su territorio, lo que ha posibilitado que las bandas armadas penetren en las ciudades haitianas.

“Es imposible negar el peligro que representa que un Estado no tenga el control y el monopolio de la fuerza en su territorio, nos enfrentamos a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití, intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana en nuestro país”, expresó Abinader.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

Subscríbete al ABC del Día