La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que, de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que sobre la República Dominicana las condiciones meteorológicas estarán dominadas por los efectos indirectos de la depresión tropical número 9.
Por lo que se estarán generando lluvias entre débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la parte este y sureste, como en: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, entre otras.
El (97%) de los albergados ha regresado a sus hogares.
Dichas precipitaciones se prevén que sean de mayor intensidad y frecuencia sobre el suroeste, Cibao noroeste y la Cordillera Central, especialmente en horas de la tarde hasta primeras horas de la noche.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MANTIENE LOS NIVELES DE ALERTA por posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas, así como inundaciones urbanas, rural y repentinas, también por deslizamientos de tierra, para las siguientes Provincias:
Provincias en alerta amarilla:
Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná, Barahona, Peravia, Azua, San Juan, El Seibo, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte y La vega.
Provincias en alerta verde:
Sánchez Ramírez, Santiago, Monte Plata, Monseñor Nouel, Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Prov. Santo Domingo.
Asimismo informaron que hay 8,708 viviendas afectadas, 6,446 parcialmente afectadas, viviendas destruidas, 2,262.
Indicaron que fueron movilizadas a áreas seguras 43,540, 28 comunidades incomunicadas, un albergue y 47 personas albergadas.
Sostuvieron que hay 72 circuitos del sector eléctricos afectados, siendo 109,669 los usuarios afectados.