Abinader solicita declarar estado de emergencia por 45 días a provincias fueron afectadas por Fiona - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader solicita declarar estado de emergencia por 45 días a provincias fueron afectadas por Fiona

Abinader: "No se ha podido evaluar los daños, estos son cuantiosos"

El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, declarar en Estado de Emergencia por 45 días todas las provincias afectadas por el paso del huracán Fiona.

La información la ofreció Alfredo Pacheco, presidente del órgano legislativo, mientras, acompañado de una comitiva de diputados, hacía entrega de electrodomésticos, planchas de zinc, sábanas, colchas y otros ajuares, tanto a Jesús Castro Marte, Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey como a la Confraternidad de Pastores de ese municipio, para que éstos, a su vez, los distribuyan entre las personas más afectadas.

Pacheco anunció que el próximo lunes llevará al pleno, a las 2:00 de la tarde, en una sesión extraordinaria, la solicitud del Poder Ejecutivo, con el propósito de socializarla con los legisladores y de esta manera poder ofrecer una mejor ayuda a las provincias más afectadas por el fenómeno atmosférico.

Según el último boletín de este organismo, un 76 % de las personas desplazadas por el ciclón ha regresado a su hogar y, de los albergados, lo ha hecho ya un 97 %, por lo que la inmensa mayoría de los centros habilitados para acogerlos (98 %) ha cerrado.

A causa de Fiona, 43,540 personas fueron desplazadas a áreas seguras y 28 comunidades incomunicadas.

En cuanto a las viviendas dañadas ascienden a 8,708, de las cuales 2,262 han quedado destruidas y el resto están parcialmente afectadas.

Fiona, que tocó tierra en República Dominicana el lunes pasado como huracán de categoría 1 y azotó principalmente el este y el norte del país, también ocasionó importantes daños al suministro de agua, pero ya un 51.6 % de los usuarios lo ha recuperado (944,715 afectados) y se ha restaurado el 28.3 % de los acueductos (53 fuera de servicio).

Respecto al suministro eléctrico, el COE contabiliza 109,669 usuarios perjudicados.

En lo relativo a las infraestructuras, hay 31 carreteras afectadas y cuatro recuperadas y dos puentes han colapsado (veintisiete sufren daños).

Además, Comedores Económicos ha distribuido 105,678 raciones de alimentos y se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y el saneamiento.

Ante las previsiones de que la depresión tropical 9 se sentirá en el país con lluvias de débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, el COE mantiene la alerta en veintiocho provincias (diecisiete en amarilla y once en verde) por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y repentinas y deslizamientos de tierra.

En alerta amarilla siguen Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Vega, La Romana, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Samaná, San Cristóbal, Barahona, Distrito Nacional, Peravia, Pedernales, Azua, San José de Ocoa y San Juan.

En verde se encuentran Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santiago, Monte Cristi, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Espaillat, Valverde, Provincia de Santo Domingo y Puerto Plata.

En las zonas bajo alerta las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader lleva de la mano a candidatos a senadores PRM y Leonel y Danilo pa´ cuándo

Subscríbete al ABC del Día