Capturan en Venezuela a 'Fat Leonard', protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción en la Armada de EE.UU. - N Digital
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Capturan en Venezuela a ‘Fat Leonard’, protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción en la Armada de EE.UU.

Un contratista de defensa de Malasia apodado ‘Fat Leonard’, que orquestó uno de los escándalos de sobornos más grandes en la historia militar de Estados Unidos, fue arrestado en Venezuela después de huir antes de su sentencia, anunciaron autoridades.

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La persecución internacional de Leonard Glenn Francis terminó con su arresto por parte de las autoridades venezolanas el martes por la mañana en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando estaba a punto de abordar un avión para otro país, informó el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

El director general de Interpol Venezuela, Carlos Gárate Rondón, dijo en un comunicado publicado en Instagram que Francis llegó a Venezuela desde México con escala en Cuba y se dirigía a Rusia.

El arresto se produjo en la víspera de su sentencia programada en un tribunal federal de California por un plan de soborno que duró más de una década e involucró a decenas de oficiales de la Marina de los Estados Unidos, reportó AP.

Se quitó la tobillera con GPS y huyó

No hubo información inmediata sobre cuándo podría ser extraditado a Estados Unidos.

Francis estaba bajo arresto domiciliario en San Diego cuando se cortó la tobillera con GPS y escapó el 4 de septiembre. Diez agencias estadounidenses buscaron a Francis y las autoridades emitieron una recompensa de 40.000 dólares (USD) por su arresto.

Las autoridades estadounidenses también emitieron una notificación roja, que solicita a las fuerzas del orden público de todo el mundo que arresten provisionalmente a alguien con posibilidad de extradición. Malasia y Singapur tienen acuerdos de extradición con Estados Unidos.

Francis se declaró culpable en 2015 de ofrecer servicios de prostitución, hoteles de lujo, cigarros, comidas gourmet y más de USD 500.000 en sobornos a funcionarios de la Marina y otros para ayudar a su empresa de servicio de barcos con sede en Singapur, Glenn Defense Marine Asia Ltd. o GDMA. Los fiscales dijeron que la compañía le cobró a la Marina por lo menos USD 35 millones por dar servicio a los barcos, muchos de los cuales fueron enviados a puertos que él controlaba en el Pacífico.

AlbertoRodNews

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