Ucrania y las crisis alimentaria, energética y climática, claves en la ONU

COVID 19

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania y las crisis alimentaria, energética y climática, claves en la ONU

Ucrania y las crisis alimentaria, energética y climática, claves en la ONU

La guerra en Ucrania, las crisis alimentaria, energética y climática, las tensiones entre China y Estados Unidos o las negociaciones nucleares con Irán marcarán la próxima semana las reuniones de los líderes internacionales en la Asamblea General de la ONU.

LA GUERRA DE UCRANIA

La invasión rusa de Ucrania supuso una sacudida para el sistema internacional como no se había visto en mucho tiempo y la Asamblea General de la ONU llega en un momento clave del conflicto, con Kiev recuperando terreno y crecientes dificultades para el Kremlin.

En Nueva York, se espera que las potencias occidentales reafirmen su respaldo a Ucrania y busquen ganarse a países que no han mostrado una postura clara ante la guerra para que ellos también aumenten la presión sobre Moscú.

Tras siete meses de conflicto, la ONU cree que la paz está lejos y aprovechará la Asamblea General para tratar de avanzar en cuestiones concretas como facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia, garantizar la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia o asegurar un trato decente a los prisioneros de guerra.

LAS CRISIS ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA

Aunque el problema ya venía de más atrás, la guerra en Ucrania ha agravado enormemente la crisis alimentaria en numerosos países en vías de desarrollo, que reclamarán en Naciones Unidas más apoyo para evitar una posible catástrofe.

Según la ONU, este mismo año existe riesgo de ver hambrunas en lugares como Yemen, Somalia, Etiopía, Sudán del Sur, Nigeria o Afganistán y durante la próxima semana se celebrarán en Nueva York varias citas paralelas para tratar de evitar que la amenaza se haga realidad.

Mientras, la crisis energética derivada del conflicto ucraniano será una de las principales preocupaciones de los países europeos, que se preparan para un difícil invierno.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

La otra gran crisis de la que se hablará en la ONU es la climática, pues el jefe de la organización, António Guterres, ya ha avanzado que usará la próxima semana para buscar más compromisos en este ámbito, sobre todo entre los países más ricos.

El importante paquete de clima que ha logrado sacar adelante en su país el presidente estadounidense, Joe Biden, es la gran noticia positiva en un momento en el que la acción contra el cambio climático ha pasado para muchos a un segundo plano.

INFLACIÓN Y FINANCIACIÓN

Para una mayoría de gobiernos, la inflación es hoy día el principal quebradero de cabeza. Las subidas generalizadas de precios están afectando especialmente a los más vulnerables y muchos países pobres tienen ahora mismo enormes problemas para financiarse y poder garantizar servicios básicos a su población.

Guterres ha reclamado una y otra vez una gran reforma del sistema financiero internacional para remediar esa situación y es de esperar que las naciones en vías de desarrollo usen la Asamblea General para insistir en ello.

EL DOSSIER NUCLEAR IRANÍ

Tras más de un año de negociaciones para restaurar el acuerdo nuclear de 2015, este complicado dossier llega sin resolver a la Asamblea General de la ONU, en cuyos márgenes se abordará sin duda el asunto aprovechando la presencia de todas las partes.

El mes pasado, los negociadores parecían cerca de restablecer el pacto, pero recientemente las discusiones parecen haberse complicado tras la insistencia de Irán de que se cierre la investigación de la ONU sobre las trazas de uranio no declaradas por Teherán y de que se garantice que Washington no abandonará el pacto de nuevo, como hizo de la mano de Donald Trump.

EL CHOQUE CHINA-EE.UU.

La fractura entre las dos mayores potencias económicas preocupa en Naciones Unidas desde hace años y las recientes tensiones en torno a Taiwán no han hecho más que agravar la situación.

Aunque el presidente chino, Xi Jinping, no estará en Nueva York, esa rivalidad entre Pekín y Washington sobrevolará las reuniones en una época que muchos analistas ven como de transición hacia un nuevo equilibrio internacional.

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

Reimaginar los sistemas educativos y adaptarlos a las necesidades del presente y el futuro es el gran objetivo de una cumbre convocada por la ONU para el próximo lunes y que dará el pistoletazo de salida a la semana grande de la diplomacia internacional.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Naftogaz pide a ucranianos pagar por anticipado el gas para mantener sistema

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania advierte de otro ataque ruso y Kiev no descarta una evacuación parcial

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia acusa a EEUU de opacidad en desarrollo de armas biológicas en Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania se repone de ataques contra su red eléctrica sin descartar nuevos bombardeos

Subscríbete al ABC del Día