A tres días de iniciar las clases, preocupa carencia de maestros, aulas y cupos para estudiantes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

A tres días de iniciar las clases, preocupa carencia de maestros, aulas y cupos para estudiantes

Leidy Zorrilla.- A tan solo tres días de iniciar el año escolar preocupa a varios sectores la carencia de maestros, aulas y cupos de inscripción para estudiantes.

La crítica situación escolar ha causado reacción en varios sectores de la sociedad, incluyendo organizaciones políticas, educativas, sociedad civil y el mismo Ministerio de Educación.

Las diferentes carencias educativas quedan captadas en protestas realizadas por padres, alumnos, docentes y centros escolares en diversos escenarios que denuncian amenazan con la educación de los alumnos.

 Entre los casos denunciados por la carestía en el sector educativo están:

 Deterioro en Liceo Alberto Byas preocupa a padres de alumnos, a tres días para iniciar las clases

El inicio de la docencia mantiene preocupados a los padres de los estudiantes del Liceo Profesor Alberto Byas en Pedro de Macorís.

Y es que el deterioro, insalubridad y malas condiciones del recinto escolar causa preocupación a tan solo tres días de iniciar la docencia.

Más de 170 estudiantes están perdiendo el pan de la enseñanza por cierre de Liceo Las Garitas

Más de 170 estudiantes están perdiendo el pan de la enseñanza debido al cierre del Liceo Las Garitas hace tres años en municipio de Sánchez de la provincia de Samaná por falta de pago.

Los propietarios del local donde está el centro educativo denunciaron que cedieron el plantel al Ministerio de Educación (Minerd) y que hasta la fecha no han recibido pago.

Maestros que aprobaron concurso exigen nombramiento frente al Ministerio de Educación

Decenas de maestros que aprobaron el Concurso de Oposición Docente protestan frente al Ministerio de Educación, exigiendo sus nombramientos.

Los profesores indicaron que hace seis meses que pasaron las pruebas correspondientes y no reciben respuestas.

Agregaron que las autoridades educativas distritales les dicen que no hay plazo para ser nombrados y que deben esperar a que inicie el año escolar 2022-2023.

Padres denuncian no hay cupos de inscripción en Liceo Francisco Alberto Caamaño Deñó; temen que sus hijos queden fuera

Padres de la comunidad de Ciudad Juan Bosch denunciaron el pasado jueves que no hay cupos en el Liceo Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, por lo que temen que sus hijos se queden fuera del año escolar.

Informaron que desde las 4:00 de la mañana se encontraban en largas filas para inscribir a sus vástagos y les informaron que no hay cupos para más estudiantes.

Los progenitores exponen que tienen el centro estudiantil “copado de haitianos” y la directora del plantel ni ninguna autoridad les da la cara.

Maestros imparten clases fuera de las aulas por deterioro de escuela en Yaguate, San Cristóbal

Maestros de escuelas en San Cristóbal denunciaron que maestros del centro educativo Escuela primaria Los Francos, perteneciente al distrito educativo04-05 en Yaguate, San Cristóbal, están impartiendo el pan de la enseñanza fuera de las aulas debido al deterioro en que se encuentra el recinto escolar, lo que es incómodo tanto para los estudiantes como para los docentes.

La persona denunciante informó que tienen más de nueve años en la lucha, en espera de la reconstrucción y remodelación de este plantel, donde el pasado mes de octubre 2021 el presidente Luis Abinader dio el primer picazo para que se reiniciaran los trabajos en el recinto escolar.

Denuncian centro educativo en La Vega no está en condiciones para iniciar año escolar

Una persona denunció que el Centro Educativo Rincones del Yabanal, en La Vega, no se encuentra en condición para iniciar las clases correspondiente al año escolar 2022-2023.

De acuerdo al denunciante el centro educativo supuestamente está lleno de filtraciones y su estructura está en descomposición, lo que representaría un peligro para los estudiantes que estarían recibiendo docencia en el plantel.

Residentes del sector Independencia exigen terminación de centro educativo

Los residentes del sector Independencia del Kilómetro 14 de la autopista Duarte, exigen la terminación de un centro educativo de esta localidad, de manera que haya espacio para que más niños puedan recibir educación.

Los moradores alegan que en otras escuelas de la zona ya no hay cupos para recibir niños, por lo que están a la espera de la terminación de la escuela, de modo que ningún niño quede fuera en el próximo año escolar.

Maestros de ITSC en San Luis denuncian ocho meses sin cobrar salarios

Los maestros del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) en San Luis, denunciaron el pasado mes de agosto que llevaban ochos meses sin cobrar sus sueldos correspondiente al servicio brindado.

A su vez, informaron que a raíz de la situación algunos de los profesores se han visto obligados a suspender las docencias.

Sostienen que de esta situación los estudiantes se ven afectados, ya que pierden las clases, en particular los que realizan tesis en el centro educativo.

Residentes de Prado de la Caña en SDE exigen al presidente terminación de centro educativo en la zona

Con pancartas en las manos residentes del proyecto habitacional, Prados de la Caña, en Santo Domingo Este, de la carretera Mella, solicitaron a las autoridades la terminación del edificio del Liceo que se encuentra en la zona, el cual supuestamente tiene más de ocho años en construcción.

El comunitario Elvin Matos, expresó su preocupación de que los estudiantes que salen de la primaria no tengan un centro educativo donde puedan continuar sus estudios del bachillerato.

Ministerio de Educación

Ante esta situación el ministro de Educación Ángel Hernández, posteó en su cuenta de Twitter que el déficit de butacas se está enfrentando mediante la reparación de butacas y además de la realización de una nueva licitación para adquirir 35,000 butacas más.

Hernández sostuvo que se contrataron 24,600 docentes y 850 directores de centros, que iniciarán de inmediato un programa de inducción de un año.

Asimismo dijo que los directores recibirán además un diplomado en competencias directivas.

El ministro aseguró  que tomaron medidas para atender la demanda en exceso de cupos en las escuelas públicas entre ellas alquileres de espacios disponibles en la comunidad y un bono para aquellos alumnos que no puedan ser atendidos por la oferta pública.

ADP y organizaciones políticas se refieren al tema

La ADP denuncia falta 52% personal docente, administrativo y de apoyo a días de iniciar año escolar

La Asociación Dominicana de Profesores/as (ADP) reveló que falta el 52% del personal docente, administrativo y de apoyo en 18 regionales educativas del país, cuando faltan días para el inicio del año escolar 2022-2023.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que los resultados arrojados por el sondeo realizados en las 18 regionales del país, existe una situación dramática por la falta de profesores y personal de apoyo imprescindible para el buen desenvolvimiento de las labores educativas de cara al próximo año escolar.

Miembro del PLD

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Melanio paredes, aseguró que si hay una actividad fundamental que no admite ningún tipo de improvisación es la educación y que el Gobierno no es sensible al tema.

Paredes dijo que a pocos días para la inauguración de un nuevo año escolar el gobierno destituye a su ministro de Educación, justo al momento de los preparativos del actual, tras recordar  que el año  se prepara  seis meses antes.

Presidente del partido Alianza País

De su lado, el partido Alianza País manifestó que en medio de las carencias y el drama que provocaría que miles de niños y niñas se queden fuera de las aulas en el año escolar que se avecina por falta de espacio, el gobierno debe tomar esos más de 4 mil millones de pesos que planteó disminuir al sector, para implementar un plan de emergencia que incluya alquiler de edificaciones para nuevas aulas y contratación de maestros y maestras capacitados, de manera provisional.

Sostuvo que “Esos RD$4,250,412,667 pueden utilizarse en  proyectos que aporten a la deficiente educación  que existe en el país, en la capacitación de los docentes a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, así como en la mejora de formación inicial e infraestructuras dignas para hacer frente el déficit de aulas que hay en el país, entre otras cosas”.

El regreso a clases de lo que será el año escolar 2022-2023 se llevará a cabo el próximo lunes 19 de septiembre en todo el territorio nacional.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

APD anuncia respaldo a Julito Fulcar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAID es transferido al Ministerio de Educación

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Continúan denuncias de violaciones en hogares de paso de Conani; hijo de directora usa vehículo para actividades privadas

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Tras denuncias de abusos en hogares de paso, CONANI dice no pretenden ocultar las múltiples debilidades

Subscríbete al ABC del Día