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Rebajar impuestos de combustibles en Europa beneficia a Rusia

Rebajar impuestos de combustibles en Europa beneficia a Rusia

La invasión rusa en Ucrania ha disparado los precios de los combustibles en Europa, un problema que la Unión Europea contrarresta recortando los impuestos de la gasolina y el petróleo pero, aunque la medida pretende ayudar a los consumidores, también beneficia a Rusia.

Según un estudio de la Universidad de Uppsala (Suecia), publicado este jueves en la revista Nature Energy, una rebaja de impuestos en toda la UE de 20 céntimos de euro por litro podría aumentar los beneficios del petróleo en Rusia en más de ocho millones de euros al día durante los próximos tres años.

A la vista de los resultados del estudio, los autores sugieren buscar políticas alternativas a esos recortes para que la UE apoye a los hogares sin socavar sus objetivos geopolíticos y favorecer a Rusia.

El estudio explica que la invasión rusa en Ucrania llevó a los países occidentales a imponer sanciones a Rusia, como restringir las importaciones de crudo y gas de la UE, pero la medida -unida al aumento de la demanda tras la pandemia- ha provocado una drástica subida de los precios de la energía.

Muchos países europeos han estudiado la posibilidad de reducir los impuestos sobre los carburantes para ayudar a los consumidores a sobrellevar la situación pero “es importante entender que estos recortes pueden influir en los ingresos de las empresas petroleras, especialmente en los de los proveedores de Rusia”, explican los autores.

Para demostrarlo, Henrik Wachtmeister y su equipo, del departamento de Ciencias de la Tierra, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Uppsala, analizaron el impacto de la rebaja del impuesto sobre el combustible en la UE para los beneficios del petróleo ruso.

Los autores partieron de un recorte fiscal común en toda la UE de 0,20 euros por litro y, a continuación, construyeron un modelo que tenía en cuenta los precios del petróleo en los mercados internacionales, la demanda de combustible para el transporte por carretera de la UE y la oferta de petróleo ruso en comparación con el resto del mundo.

El modelo calculó que durante el primer año de la rebaja fiscal, la medida ayudaría a los consumidores europeos a ahorrar 170 millones de euros al día y que las petroleras rusas ingresarían unos 8,4 millones de euros diarios durante el mismo periodo.

En el mismo estudio, los autores analizaron qué pasaría si en vez de subvencionar rebajando los impuestos, la UE dedicase la misma cantidad de dinero (170 millones de euros) a dar ayudas directas a los consumidores, que además podrían gastarlo en otras cosas.

En este escenario, los precios de los combustibles aumentarían muy ligeramente, pero los beneficios para Rusia serían alrededor del 15% de los que obtendría con la rebaja de impuestos sobre los combustibles, es decir, una cifra sustancialmente menor que ganar 8 millones de euros al día.

EFE

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