ONU lamenta Rusia no coopere en investigar crímenes de guerra en Ucrania
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU lamenta Rusia no coopere en investigar crímenes de guerra en Ucrania

ONU lamenta Rusia no coopere en investigar crímenes de guerra en Ucrania

La comisión independiente creada por la ONU para investigar posibles violaciones de derechos humanos durante la invasión rusa de Ucrania confía en que su trabajo sea un primer paso para que los culpables rindan cuentas, aunque lamentó este jueves la falta de cooperación de Moscú.

“Hemos hecho numerosos esfuerzos para comunicarnos con las autoridades (rusas), pero hasta ahora eso no ha llevado a ningún tipo de diálogo”, dijo el presidente de la comisión, el noruego Erik Mose, durante una rueda de prensa en Viena.

Mose, expresidente del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, dirige una comisión en la que también se encuentra el colombiano Pablo de Greiff -exrelator de la ONU sobre Verdad, Justicia y Reparación- y la bosnia Jasminka Dzumhur -exmiembro del Grupo de Trabajo de la ONU para las Desapariciones Forzadas-.

El mandato de la comisión debe “investigar todas las denuncias de violaciones y abusos de derechos humanos” en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania, también aquellas que puedan constituir crímenes de guerra o contra la humanidad.

Los primeros resultados serán presentados de forma oral ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el próximo 23 de septiembre, y los expertos esperan que sea un primer paso para que los posibles autores de esas violaciones rindan cuentas en el futuro.

Los expertos no revelaron ningún aspecto de la información que presentarán en Ginebra, pero aseguraron que su trabajo es independiente, neutral y objetivo, y su mandato cubre a los dos contendientes en la guerra: Ucrania y Rusia.

“Por supuesto vamos a investigar incidentes en todos los bandos del conflicto”, subrayó Mose.

La comisión, que tiene un equipo de una veintena de personas en Ucrania, ha buscado pruebas primarias, mientras que las secundarias, aportadas por otros, como por ejemplo la Fiscalía ucraniana y otras instituciones, pasan por una verificación.

Los tres responsables de la comisión también tuvieron una misión sobre el terreno en junio pasado y se reunieron con las autoridades de Kiev y con víctimas ucranianas del conflicto.

Te puede interesar: Papa: ¿Cuántos muertos más debemos esperar para alcanzar la paz en Ucrania?

De Greiff reconoció en declaraciones a Efe hoy que “la inmensidad de violaciones de derechos humanos posibles”, “la inmensidad geográfica y la falta de recursos” suponen desafíos que dificultan el trabajo de la comisión.

El experto colombiano dijo además que es un “desafío enorme” que Rusia no haya colaborado con la comisión, ya que “una visión completa del conflicto y de lo que está sucediendo requeriría escuchar a ambas partes”.

Uno de los objetivos es “recolectar evidencias que puedan ser útiles” si se decide juzgar a los autores en alguna instancia, concluyó De Greiff.

EFE

Noticas de Interés
Actualidad

El Kremlin anuncia la salida de las fuerzas de pacificación rusas de Nagorno Karabaj

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania denuncia hay 37.000 personas desaparecidas desde estallido de guerra con Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia ataca infraestructuras energéticas de Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos

Subscríbete al ABC del Día