Abinader dice es urgente que OEA y Almagro tomen un papel relevante en solución crisis haitiana - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader dice es urgente que OEA y Almagro tomen un papel relevante en solución crisis haitiana

Abinader designa nuevos funcionarios en México, Estados Unidos y Puerto Rico

El presidente de la República, Luis Abinader, consideró este jueves que es urgente que la Organización de los Estados Americanos (OEA)  y su secretario, Luis Almagro, juegue un papel relevante en la solución de la crisis haitiana, país que atraviesa por una ola de violencia que ha provocado el cierre de varias embajadas.

Abinader, ante el Consejo Permanente de la OEA, hizo un llamado para que el organismo acate los objetivos establecidos en la resolución de este año del Consejo de Seguridad de las Nacionales Unidas, en el que se reconoce y se legitima el papel crucial que desempeñan los países vecinos, las organizaciones regionales y las subregionales.

El mandatario también pidió a la comunidad internacional, establecer mandatos más robustos que permitan a las autoridades haitianas tener la asistencia y cooperación que posibilite superer la violencia y sus causas de manera urgente, fortaleciendo las capacidades de su Estado, lo que no ha ocurrido hasta el momento.

El mandatario sugirió 4 pasos para que la OEA colabore en la solución a la crisis haitiana, agravada luego del asesinato a tiros de su presidente, Jovenel Moise, en julio del año pasado.

“Primero, Haití ha solicitado cooperación para mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras críticas, especialmente sus puertos y aeropuertos. República Dominicana ha acompañado este interés y ha respaldado todas las iniciativas que desde la Comisión Interamericana de Puertos se han concebido para materializar este objetivo. Hasta ahora, se ha logrado muy poco; esta es una acción urgente y se deben redoblar los esfuerzos”, indicó Abinader.

En segundo lugar, Abinader sugirió que la OEA debe asistir en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales. “Este tema es crítico y se encuentra entre los párrafos operativos de la resolución 2645 del consejo de seguridad de la ONU”.

Luego, Abinader aboga que la OEA, coordine con países miembros y la ONU, la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de las fuerzas de seguridad pública, es decir la Policía Nacional Haitiana.

Y en cuarto lugar,  tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, dice Abinader, es preciso colaborar con las autoridades haitianas para organizar un proceso electoral que dé como resultado un gobierno y autoridades electas con liderazgo, legitimidad y respaldo popular.

“La OEA debe continuar desempeñando acciones fundamentales en pro de unas elecciones democráticas, una de ellas es dotar de un adecuado registro civil a toda la población haitiana”, dijo Abinader durante un discurso ante la sesión permanente de la OEA.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

Subscríbete al ABC del Día