Legisladores recomiendan a miembros CC ponerse de acuerdo o abstenerse a juicio político - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Legisladores recomiendan a miembros CC ponerse de acuerdo o abstenerse a juicio político

Legisladores de diferentes bancadas recomendaron encarecidamente al Pleno de la Cámara de Cuentas lograr un entendimiento interno o abstenerse a un eventual juicio político en su contra.

A favor de que retorne el entendimiento y el camino de la concordia entre los cinco miembros titulares de la CC, se pronunciaron los congresistas Rogelio Genao Lanza, presidente de la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados; Amado Díaz (PRM-Santo Domingo), los peledeistas Luis Henríquez y Carlos Sánchez; Omar Fernández, vocero Bloque de Diputados FP y Suary Mota, vocero del Bloque de Diputados del PRD.

GENAO: A CAPÍTULO. Genao Lanza preside la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, que ayer aprobó a unanimidad invitar a los miembros del pleno del órgano auditor de las cuentas públicas para que expliquen qué es lo que está pasando internamente y buscar una salida satisfactoria por el bien de la sociedad dominicana.

“La comisión permanente de la Cámara de Cuentas y a unanimidad acordó invitar al pleno de la Cámara… estamos trabajando para invitarlos el jueves o el lunes. Fueron unos 10 miembros y todos votaron, hubo ausencias. Lo que quiere la comisión en su rol de fiscalizador buscar armonía, aclarar cualquier tipo de denuncias que haya, la pasada Cámara de Cuentas tuvo una crisis de imagen y vemos como esta está empezando un camino de confrontación que le está trayendo problemas”, indicó Genao Lanza.

Diputado del PRM favorece Abinader cambie casi la totalidad de sus funcionarios.

AMADO: GRAN DECEPCIÓN. Para el diputado oficialista, Amado Díaz, resulta decepcionante que luego de todos los males pasados en el organismo, los actuales integrantes incurran en los mismos errores.

“Bajo el esquema que ellos se están manejando, obviamente que el Congreso debe actuar y no descarta la posibilidad  de juicio político”, afirmó Díaz.

Dijo que el Congreso no puede hacerse de la vista gorda de lo que está pasado a lo interno de la CC, aunque es de opinión que se produzca un entendimiento.

Diputado Carlos Sánchez

PLD PREOCUPADO. Entrevistados por separados, los diputados Luis Henríquez (PLD-Santo Domingo) y Carlos Sánchez (PLD-DN), ven con preocupación el rumbo tomado por las diferencias internas en la CC y que se refleja con mucho ruido afuera.

Indicaron que fueron muchas y buenas expectativas creadas con la elección los actuales miembros dela CC y el país necesita que sus miembros actúan conforme a la confianza depositada en ellos por el Congreso Nacional y la sociedad dominicana.

“El país necita de instituciones fuertes, con alto niveles de credibilidad y más ellos, que auditan fondos del Estado y deben dar fe sobre las auditorías que realizan”, sostuvo Henríquez.

Mientras que Carlos Sánchez estima que aunque no conoce muy a fondo la problemática, es de opinión que cuando se habla de juicio político, es porque las cosas no andan bien.

“Es un asunto delicado, porque es una institución que el pueblo dominicano hace mucho tiempo que le está exigiendo niveles de transparencia, para poder afrontar los temas que tienen que ver con la fiscalización de los dineros del pueblo. Que tengan esa situación, da la sensación de que las cosas no se están haciendo bien”, indicó Sánchez.

FP ARMONÍA. El vocero de los diputados FP, Omar Fernández, aboga por que se produzca un entendimiento a lo interno de organismo, que ponga fin a la situación que ya está creando malestar hacia afuera y desconfianza en la población.

“Abogamos por el entendimiento; ahora bien: si no es posible, los legisladores debemos proceder a invitarle a comparecer en el Congreso y ayudar al entendimiento”, sostuvo.

Fernández estimó que lo de un eventual juicio político, sería una alternativa que sería mejor no agotar y que sea un último recurso.

PRD SOSIEGO. Elvocero de los diputados perredeístas, Suary Mota, entiende que el ruido y malestar en el entorno de la CC se vienen sintiendo desde hace un buen tiempo y que sería oportuno que el Congreso designe una comisión bicameral o especial que conozca la situación.

“Porque no se puede dejar que se siga generando especulaciones. Ya hay que ir de frente con todo esto”, sostuvo Mota.

Entiende que hay que confrontar todas las partes en conflicto para saber qué es lo que está ocurriendo y estima que el momento es oportuno para actuar en consecuencia.

El legislador opositor se pregunta:¿Qué es lo que está sucediendo, con tanta crisis y más esta, que ni es económica, ni s de salud?.

“Los funcionarios tienen que entender, que cuando estás en una posición de poder y usted tiene el martillo, todo no le puede parecer un clavo; hay que manejarse con humildad”, manifestó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Omar Fernández propone enseñanza educación vial en tandas extendidas

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Omar Fernández llama al PRM a admitir irregularidades en elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Legisladores aseguran JCE no tiene logística para supervisar tope de gastos en campaña

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

CODESSD anuncia debate entre candidatos al senado por el DN

Subscríbete al ABC del Día