La ONU expresa preocupación por ataques a defensores de Derechos Humanos en Nicaragua - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU expresa preocupación por ataques a defensores de Derechos Humanos en Nicaragua

La detención del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien permanece desde hace 41 días bajo arresto domiciliar así como la de otros sacerdotes, seminaristas y un laico bajo investigación, sin que exista una acusación formal, fue destacada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en una actualización de la situación del país presentada este martes durante una sesión interactiva ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“El 19 de agosto, luego de permanecer dos semanas retenidos bajo vigilancia de la policía, el obispo de Matagalpa y ocho personas fueron arrestadas durante un allanamiento policial y trasladadas a Managua”. También destaca el informe que “la Policía informó que estaban siendo investigados penalmente por incitar al odio y a la violencia con el propósito de desestabilizar al Estado”. Agrega el organismo que “un juez extendió la detención del obispo y siete de estas personas por 90 días”.

Tras la sesión, los representantes de 45 países emitieron una declaración conjunta sobre la que consideran grave situación de DD.HH. en Nicaragua y pidieron liberar a los opositores detenidos.

El documento plantea que el mismo mes, la policía intentó incautar los equipos de transmisión de la radio católica que transmitía desde una parroquia en Sébaco, Matagalpa. “Decenas de oficiales de la policía, incluidos antimotines, allanaron la parroquia de forma violenta causando destrozos, y mantuvieron al clérigo y a seis laicos cautivos por tres días sin electricidad ni alimentos”.

La Policía no ha brindado una versión oficial sobre estos operativos realizados en Sébaco en agosto pasado. Tampoco atendió la solicitud de comentarios de CNN.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, ente estatal regulador de las telecomunicaciones, canceló el primero de agosto al menos siete estaciones de radios administradas por la Iglesia católica en los departamentos de Matagalpa y Estelí, bajo el argumento de que no contaban con licencia para transmitir. El obispo de Matagalpa expresó el 2 de agosto que habían enviado toda la documentación necesaria, pero no recibían respuesta de Telcor.

El informe presentado por Christian Salazar Volkmann, director de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, también destaca que se han intensificado las restricciones a la libertad de expresión con la clausura de al menos 20 estaciones de radio y televisión en 2022, la mayor parte de ellas de corte religioso.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Iglesia lleva a cabo iniciativa de Pascua “Gracias a Él puedes”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antigua Orden Dominicana: "Nos oponemos a cualquier intervención o imposición de la ONU"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Militarizan oficina de la ONU en RD ante protestas por centros de refugios para haitianos

Subscríbete al ABC del Día