A pesar de que aún no se ha confirmado la fecha en la que se realizará el funeral de la reina Isabel II, varios mandatarios y líderes mundiales han mostrado su disposición de asistir a la ceremonia para rendir tributo a la que fue la monarca con más años de reinado en la historia del Reino Unido.
Lo que sí se conoce, es que se llevará a cabo en la Abadía de Westminster, la iglesia donde fue coronada Reina Isabel II en 1953.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que asistirá al funeral de la reina Isabel II en Gran Bretaña. “Todavía no conozco los detalles, pero iré”, aseguró Biden, quien habló con los medios antes de abordar el Air Force One en el Aeropuerto Internacional de Columbus en Ohio, donde había estado dando un discurso.
Biden dijo que aún no había hablado con el hijo de la reina, el rey Carlos III.
“Lo conozco… no lo llamé”, dijo.
Biden conoció a la reina por primera vez en 1982 cuando era un senador estadounidense que viajaba al Reino Unido con una delegación del Congreso. La vio por última vez en 2021, varios meses después de convertirse en presidente, mientras asistía a una cumbre de líderes mundiales en el suroeste de Inglaterra.
El emperador de Japón, Naruhito, anunció este sábado que planea asistir al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra, según los medios nipones.
El Gobierno y la Casa Imperial estarían organizando las agendas para que el emperador y la emperatriz acudan al funeral de Estado en Londres. La emperatriz, que se encuentra bajo tratamiento médico, acompañaría a Naruhitosiempre y cuando se encuentre bien.
En el caso de que Naruhito asista finalmente al funeral de Isabel II, este viaje sería la primera visita al extranjero desde que accedió al trono, en mayo de 2019.
La familia imperial nipona y la familia real británica han tenido una estrecha relación históricamente. El emperador emérito, Akihito, asistió a la coronación de Isabel II en 1953.
RECEP TAYIP ERDOGAN
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también señaló su intención de asistir. “Si encontramos la oportunidad, nos gustaría estar presentes en esta ceremonia”, comentó.
De acuerdo con lo informado por el medio británico The Guardian, los miembros de las familias reales de Europa, de países como España, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos, también viajarán a la Abadía de Westminster para rendir tributo. “Sin embargo, al menos un líder brillará por su ausencia”, se lee en la publicación del diario británico al referirse a Vladimir Putin, quien ofreció sus condolencias al rey Carlos III.
“Durante muchas décadas, Isabel II disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial”, dijo el Kremlin en un comunicado.
Por otra parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizó una visita no programada a la embajada británica en París este viernes para firmar el libro de condolencias de la Reina.
“Agradezco calurosamente al presidente Emmanuel Macron por su visita a la residencia británica hoy para rendir homenaje a Su Majestad la Reina en nombre del pueblo francés”, comentó la embajadora en Francia, Menna Rawlings.
Ante la posible llegada de más líderes mundiales al funeral de la reina Isabel II, un antiguo comandante de la policía metropolitana de Gran Bretaña, Bob Broadhurst, dijo que esta ceremonia supondría la mayor operación en seguridad jamás vista en el Reino Unido.
“Prácticamente todas las naciones del mundo van a querer enviar a su rey, reina, primer ministro o presidente para el funeral”, dijo
Infobae