Pedro Sánchez y varias personalidades lamentan la muerte del escritor español Javier Marías - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pedro Sánchez y varias personalidades lamentan la muerte del escritor español Javier Marías

El escritor Javier Marías ha fallecido en Madrid este domingo a los 70 años tras haber estado ingresado y en coma desde hace más de un mes, según ha informado la Cadena SER. A mediados del pasado mes de agosto, la familia señaló que el novelista había sufrido una afección pulmonar “de la que estaba en proceso de recuperación”.

La muerte del escritor madrileño ha impactado mucho y ha generado una gran cantidad de reacciones tanto desde el mundo de la política como del ámbito cultural.

Uno de ellos ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, en un mensaje en redes sociales, ha calificado este domingo como un “día triste para las letras españolas”. “Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura. Mi cariño a su familia y amistades en estos duros momentos”, ha afirmado.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha pronunciado desde su cuenta personal de Twitter. “Descanse en paz. Su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo”, ha dicho.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha querido resaltar la trayectoria profesional de Marías, a quien considera “uno de los grandes autores de nuestro tiempo”.  “Nos deja una obra imprescindible e inigualable que ya es historia de la literatura española y universal”, ha indicado, antes de mandar el pésame a sus familiares y amistades.

Otra dirigente política que ha querido rendir homenaje al escritor ha sido la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha manifestado en redes sociales que “este país pierde hoy a uno de sus más grandes novelistas. En la obra de Javier Marías, literatura y vida se entrelazaban de una manera asombrosa, abriéndonos la puerta a realidades complejas y hermosas”.

El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el trabajo del prestigioso novelista, ironizando con que “hay personas que hubiesen merecido una prórroga”. “Se ha ido Javier Marías, magnífico novelista y hombre de enorme lucidez, uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea universal”, ha apuntado el gallego.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha resaltado que se trata de una “gran pérdida”, agregando que se va a echar menos su “talento, ironía y genio”. La política de Ciudadanos puntualiza que la capital “pierde a uno de sus más agudos y brillantes retratistas”.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha tachado la muerte de Marías como “inesperada” a la par que “desoladora” y ha admitido que “la lengua española y la RAE pierden a uno de sus más grandes creadores”. “España pierde a uno de sus intelectuales más libres y lúcidos; nosotros a un escritor de devoto culto. Qué la tierra le sea leve al gran Javier Marías”, ha detallado.

El mundo de la cultura se despide de Javier Marías

Algunos escritores como Juan Gómez-Jurado ha compartido unas líneas en honor del novelista. “Me entero con pesar del fallecimiento de Javier Marías”, ha dicho, añadiendo que “no llegamos a conocernos personalmente, pero su obra me ha acompañado en infinidad de ocasiones. Un

La escritora Rosa Montero ha reconocido en redes sociales que se ha quedado “totalmente noqueada” con la noticia. “Le conozco y le he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos pero era como si fuera de la familia”, ha asegurado, dejando claro que para ella “era el mejor candidato para el Nobel en la España actual”.

La periodista Pepa Bueno ha escrito en Twitter “qué dolor la muerte temprana de Javier Marías. Hoy es un día de luto en las letras españolas y en el columnismo. Inmenso vacío en el periódico”.

La Real Academia Española (RAE) también ha compartido un comunicado en el que ha hecho un repaso de la carrera de Marías, académico de su organización desde el 29 de junio del año 2006.

Se sentía acabado como autor cada vez que finalizaba un libro pero, con más de cinco décadas dedicadas a la escritura, Javier Marías ha sido uno de los nombres esenciales y más prestigiosos de la literatura contemporánea en español, un hombre crítico y siempre fiel a sus principios.

Habitual en las listas de candidatos al Premio Nobel de Literatura cada año, la extensa obra de Marías fue galardonada a lo largo de su carrera con numerosos reconocimientos, uno de los cuales, el Nacional de Literatura, rechazó porque no creía que el Estado debiera hacerse cargo de este tipo de premios.

Fuente: TeleCinco

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Insultan al presidente español en un acto en hospital

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

España y Noruega listos para reconocer Palestina como Estado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno de España acabará con las “Golden Visa”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Niño de 12 años muere calcinado al incendiarse vivienda en Monte Plata

Subscríbete al ABC del Día