Exministro de Economía asegura gobiernos de Danilo invirtieron el 4% en Educación y el de Abinader un 3.9% - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exministro de Economía asegura gobiernos de Danilo invirtieron el 4% en Educación y el de Abinader un 3.9%

Juan Ariel Jimenez

El exministro de Economía y vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, aseguró este martes que en los gobiernos del expresidente de la República Danilo Medina (2012-2020), se invirtió el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación, a pesar de que reformularon el presupuesto nacional en varias ocasiones.

Jiménez, en una serie de tuits, dijo que haciendo cálculos con los datos correctos, en promedio, los gobiernos del exmandatario Medina invirtieron un 4.0% del PIB en la educación dominicana, mientras que el del presidente Abinader invirtió un 3.9% el año pasado y este año también pretende recortar fondos asignados al área educativa.

Jiménez señaló que el  presupuesto presentado por el Gobierno da muestras de prioridad, el monto ejecutado muestra capacidad de ejecución, al tiempo de indicar que es normal que a final de años queden pagos pendientes para el año siguiente por la burocracia.

Sin embargo, dijo que la ejecución presupuestaria de los gobiernos de Danilo Medina fue de un 98%.

“El presupuesto se formula y aprueba el año anterior, por lo que se usa PIB estimado en marco macro. Si se crece más de lo estimado el año anterior, es normal baje el ratio como % del PIB, no por reducción ni subejecución, sino por PIB mayor”, señaló Jiménez.

Una comisión de la Cámara de Diputados estudia un proyecto de presupuesto reformado por qué proponen una reducción de cuatro mil 250 millones de pesos a la partida asignada para este año el Ministerio de Educación.

Estos recursos, según funcionarios, serán redirigidos a aspectos que demandan mayor inversión, para seguir enfrentando la crisis económica y los niveles de inflación que afecta al país.

Sin embargo,  el Gobierno se comprometió que no tocará el dinero si un grupo de 25 organizaciones no gubernamentales con las que se reunió el presentan proyectos educativos para invertir el dinero dentro del mismo sector en los meses que queda del año.

En una reunión se acordó que esos recursos, en vez de moverlo a otras entidades estatales, serían usado en el área educativa, siempre y cuando se ejecuten en los meses restantes del 2022.

Las organizaciones ahora tienen la encomienda de buscar los proyectos y sugerirlos antes de finalizar el año para que el dinero no sea recortado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Danilo y Abel encabezan el domingo juramentación de nuevos miembros del PLD en Puerto Plata

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Periódico canadiense tilda a Félix Bautista como uno de los más "corruptos" y lo acusa de bloquear minería en San Juan

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina juramenta nuevos miembros en el PLD en en La Altagracia

ActualidadfacebookPolíticaÚltimas Noticias

Danilo Medina y Abel Martínez encabezarán acto de juramentación en Higüey

Subscríbete al ABC del Día