Ogtic reconoce instituciones públicas por cumplimiento de estándares digitales - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ogtic reconoce instituciones públicas por cumplimiento de estándares digitales

Santo Domingo.- La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) realizó la novena entrega del premio Índice de Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano, (iTICge) 2022, en la que se galardona a las instituciones públicas.

Pedro Quezada, director general de la OGTIC, al pronunciar el discurso central expresó que iTICge es un hito fundamental en el programa de gobierno digital porque muestra los avances del Estado dominicano que ahora es más interconectado, transparente y cercano a la ciudadanía lo cual es el propósito para el año 2030.

Quezada explicó que medir cada año los avances de tecnología en el sector público permite diseñar estrategias que impacten la transparencia, la eficiencia y participación ciudadana, transformando la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas.

“Esto nos ayuda a entender cuál es nuestra imagen país en materia de innovación tecnológica, los progresos y oportunidades de mejora en la prestación de servicios ciudadanos. Pero, sobre todo, incrementa la productividad y competitividad de la República Dominicana”, señaló el funcionario.

Destacó que el país ha mostrado un importante avance en materia de Gobierno Abierto y e-Participación, con indicadores que muestran un resultado de 76.01, obteniendo una considerable mejora y aumento del desempeño de este indicador, en relación al año pasado, el cual fue de 66.07.

“Con esto demostramos un compromiso real de los órganos rectores y las instituciones en las tomas de decisiones de cara a la ciudadanía, así como el fortalecimiento de la transparencia gubernamental” apuntó Quezada.

El funcionario informó que un total de 340 instituciones en comparación con las 277 del pasado estudio, lo que representa un aumento de un 22.74% respecto a las instituciones evaluadas del año anterior.

En el evento, también fueron reconocidas importantes personalidades de la vida pública nacional, que han contribuido con el impulso de la transformación digital en todo el Estado dominicano.

Así mismo, fueron premiadas iniciativas gubernamentales que demuestran los avances del país en materia de digitalización de servicios, tal es caso de proyectos como: ProUsuario Digital, de la Superintendencia de Bancos; el Sistema de Inteligencia Turística, y de la Unidad Central de Trámites Turísticos (UCTT), del Ministerio de Turismo; el desarrollo de DATACOMEX-RD, Precios Justos, Industrias RD, Datos Zonas Francas RD, Chequeo Digital y el Directorio Creativo, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; y el servicio de Apostilla en Línea, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta edición, el máximo galardón fue otorgado al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, (MEPYD), con una puntuación de 97.87.

Sobre el iTICge

Con el objetivo de evaluar de manera sistemática los esfuerzos realizados y en proceso, en lo concerniente a la implementación de soluciones de TIC y de e-Gobierno enfocados principalmente en los servicios ciudadanos, la eficiencia interna y la transparencia en las instituciones públicas de la República Dominicana, cada año se evalúan las instituciones que aplican y han presentado evidencias de los avances en su gestión, en cuatro pilares trascendentales: Uso de las TIC, Implementación de e-Gob, Gobierno Abierto y e-Participación y Desarrollo de e-Servicios.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: Propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable

Subscríbete al ABC del Día