Ministro de Hacienda dice partidas reducidas a Educación y otras entidades no iban a ser ejecutadas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Hacienda dice partidas reducidas a Educación y otras entidades no iban a ser ejecutadas

Jochi Vicente en Santiago

Por: Joel Suriel. – El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, dijo este lunes que cerca de RD$14,000 millones que el Gobierno pretende redireccionar en el presupuesto complementario no iban a ser ejecutados en lo que resta del año, por lo que la prioridad es utilizarlas en temas que atañen a controlar la inflación que golpea al país producto del contexto internacional.

Vicente, al visitar la Cámara de Diputados a explicar en qué consiste la reducción presupuestaria a varias instituciones, dijo que el Gobierno tenía dos alternativas, que era dejar de RD$4,000 millones en el Ministerio de Educación sin ser ejecutados, o proponer su redireccionamiento para los programas sociales y los subsidios que el gobierno del presidente Luis Abinader ha impulsado para paliar la inflación.

“Ese tema de esos 4 mil millones son proyectos que están consignados actualmente en el presupuesto, que cuando se ve la ejecución al día de hoy es una que no acabará con lo inicialmente presupuestado, entonces nosotros tenemos dos alternativas, dejarlo en Educación y gástalo en lo que sea, cosa que nosotros no queremos, o poner el tema sobre la mesa con transparencia y decir que hay varias partidas que razonablemente no podrán ser ejecutadas por diversas razones y hay un dinero que está disponible”, señaló Vicente.

El funcionario dijo que hay una buena comunicación con la comisión de diputados que estudia el proyecto de ley del presupuesto complementario, al tiempo de asegurar que este redireccionamiento del presupuesto es una muestra de que el Gobierno cumple con su meta de “no es gastar más, es gastar bien”.

Dijo que el Ministerio de Hacienda, entidad que dirige desde agosto del 2020, también será afectada por la reducción de la partida presupuestaria establecidas para este 2022.

“No es gastar más, es gastar bien, el caso de Educación no es el único, hay 14 mil millones de disminuciones de partidas a diferentes instituciones, incluyendo Hacienda, nosotros hemos sido muy transparente y hemos tenido una discusión muy buena con los diputados en relación a ese tema”, expresó.

Más temprano, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su rechazo a la propuesta de Gobierno de reducir el presupuesto asignado este año al Ministerio de Educación para dedicar los recursos a otras instituciones.

El secretario general del PLD, Charles Mariotti, declaró que la posición de esa organización “será de oposición radical total a las pretensiones del Poder Ejecutivo de reducir el 4 % a Educación”.

El exsenador consideró “desacertado” que “en medio de reclamos de cientos de planteles escolares inconclusos y con un déficit de más de 10,000 profesores en el sistema educativo” el Ejecutivo “instruya para que se le quite más de 4,000 millones de pesos a Educación” en la reformulación del presupuesto de este año.

También, Radhamés Camacho, diputado y titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD, dijo que dicha reducción viola le Ley General de Educación, que establece el 4 % del producto interno bruto (PIB) para la enseñanza en el país.

“El presupuesto del Ministerio de Educación no viene dado por la Ley de Presupuesto. Está consignado en una ley especial que es la 66-97”, apuntó Camacho, expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Déficit fiscal se redujo en RD$17,632.4 millones en primer trimestre 2024, según Hacienda

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncia del PLD ex candidato a alcalde por Moca, Pedro Fernández

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores del PLD dicen volver a elegir a Abinader "sería reelegir el hambre en RD"

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Juramentan en el PRM a altos dirigentes del PLD y FP en provincia Bahoruco

Subscríbete al ABC del Día