La UE felicita a Truss recordándole la importancia de ser aliados y cumplir acuerdos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE felicita a Truss recordándole la importancia de ser aliados y cumplir acuerdos

La Unión Europa ha reaccionado con rapidez a la victoria de Liz Truss en las primarias del Partido Conservador británico para suceder a Boris Johnson en Downing Street con mensajes que apelan a la importancia “estratégica” de actuar como aliados en la esfera internacional pero también recalcando la necesidad de respetar los acuerdos del Brexit que afectan a Irlanda del Norte y que Londres se resiste a aplicar.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado a Truss mediante un mensaje en las redes sociales en el que destaca que “la Unión Europea y Reino Unido son socios” que afrontan “juntos” muchos retos como el cambio climático o la invasión rusa de Ucrania.

“Espero una relación constructiva, en pleno respeto de nuestros acuerdos”, ha indicado Von der Leyen, en una referencia a las tensiones con Londres por el incumplimiento de los británicos del protocolo incluido en el acuerdo del Brexit para evitar la vuelta a una frontera física entre las dos Irlandas.

En la misma línea, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, ha insistido en la “enorme importancia estratégica” de una relación “positiva” entre la UE y los británicos.

“Estoy preparado para trabajar intensa y constructivamente con mi nuevo interlocutor para fomentar esa relación, en pleno respeto de nuestros acuerdos”, ha escrito Sefcovic en su mensaje de felicitación a Truss, con quien tuvo tensos intercambios en el marco del protocolo para Irlanda del Norte mientras ella ocupó la cartera de Exteriores en el Gobierno de Boris Johnson.

El pasado junio, Bruselas anunció su decisión de reactivar la vía judicial contra Reino Unido por violar el protocolo pactado entre los Veintisiete y Londres para Irlanda del Norte, un expediente que abrió en marzo de 2021 pero que optó por aparcar en un intento sin éxito de dar espacio a la negociación entre las partes.

Desde el Parlamento Europeo, la presidenta de la institución, Roberta Metsola, ha remarcado que Reino Unido y la Unión Europea son “amigos y aliados naturales, con los mismos intereses fundamentales” y por ello ha considerado que “las democracias deben permanecer unidas, en oposición a la autocracia y la agresión”.

“El Parlamento Europeo siempre será un socio de los británicos”, ha concluido Metsola su mensaje escrito en Twitter.

La UE quiere una relación “estable y positiva” con Reino Unido, basada en los acuerdos “negociados, firmados y ratificados mutuamente”, ha añadido, por su parte, el presidente de la comisión europarlamentaria de Asuntos Exteriores, David McAllister, para quien la “aplicación práctica” del protocolo para el Úlster es “de vital importancia”.

Fuente: EuropaPress

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aliados de Maduro se unen a rechazo de proceso electoral y piden cumplir pacto de Barbados

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos en materia de conectividad aérea con once países

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Comité Político del PLD recibe informes de alcance de alianza opositora Rescate RD

Subscríbete al ABC del Día