Jugosos negocios de militares en la frontera, el cuento de nunca acabar ante la falta de voluntad de autoridades - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Jugosos negocios de militares en la frontera, el cuento de nunca acabar ante la falta de voluntad de autoridades

La falta de voluntad parece ser un común denominador en la frontera entre la República Dominicana y Haití, ya que representa un lucrativo negocio para empresarios, militares y autoridades que se benefician del tráfico ilegal de haitianos que emigran a este país.

En el programa Nuria Investigación Periodística se constató en los distintos puntos fronterizos el gran negocio que representa la entrada ilegal de haitianos, que a pesar de las medidas de control impuestas por las autoridades dominicanas, siguen entrando al país de manera masiva.

Los haitianos entran a la República Dominicana con toda la facilidad del mundo en una frontera de cientos de kilómetros, que tiene puestos aduanales y migratorios, los cuales han resultado inútiles, ya que los nacionales del vecino país continúan entrando a esta parte de la isla.

Al ser entrevistado en el programa Nuria Investigación, el senador de Dajabón, David Sosa, aseguró que en esa provincia fronteriza no hay nada, ya sea bueno o malo, que no cuente con la aprobación de los militares que están apostados en esa demarcación, a quienes culpó del desorden y el tráfico que se produce en esa zona.

Sosa indicó que los pobladores de Dajabón han visto como los negocios lícitos de la zona se han afectado por la constante “búsqueda” que hay en esa demarcación, principalmente de los militares.

“Un pueblo que ya está cansado de esta situación, aquí no hay nada en esta frontera que los militares no estén de acuerdo, bueno o malo. Tenemos que cambiar la forma de mirar la frontera como que nosotros somos los culpables, esa gente son los culpables, los que viven de la corrupción, los que viven del tráfico y el desorden de la frontera, nosotros los fronterizos no, a nosotros nos gustaría vivir en una zona en paz, de negocios, aquí hay oportunidades de negocios lícitos pero lamentablemente se ha visto afectado porque esto se ha convertido en una zona de déjame ir a Dajabón a buscarme”, indicó Sosa.

El legislador aseguró que la mayoría de los militares que están apostados en Dajabón pagan para que los manden allí, ya que esa zona representa un lucrativo negocio con el contrabando y la entrada ilegal de haitianos.

Puso como ejemplo que un militar no gana más de 13 mil pesos, sin embargo tiene que pagar alimentos, hospedaje y combustible, lo que se comería su salario, sin embargo no pasa eso, ya que ganan mucho más con los negocios ilegales, al tiempo de asegurar que los altos mandos militares están al tanto de esa situación.

“Aquí las cosas hay que pagarlas, un militar que esté aquí en la frontera no gana más de 13 mil pesos, tiene que comer, pagar habitación, echar combustibles sin contar con los familiares que no viven aquí, entonces, lamentablemente ese militar lo que viene es a buscarse. Les va bien porque Dajabón es como un premio para ellos, para uno pagar para estar aquí debe haber un grande que lo sabe”, indicó Sosa.

El equipo de Nuria Investigación Periodística constató como en el muro fronterizo que construye el gobierno dominicano no habían trabajadores, salvo un haitiano, que se presume ilegal, que estaba haciendo las labores de construcción.

Luego del reportaje, el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo que  en la  frontera siempre ha existido y habrá contrabando como en cualquier otro país de mundo, pero como Fuerzas Armadas están trabajando para minimizarlos.

Díaz Morfa respondió en esos términos al ser preguntado en Dajabón mientras supervisaba la construcción  del muro en la frontera, sobre las denuncias hechas por separado por los senadores Antonio Marte de la provincia Santiago Rodríguez y David Sosa de  Dajabón, en el sentido de que por esa zona del país se estarían introduciendo contrabandos de armas de fuego y la penetración masiva de indocumentados hacia el territorio nacional.

Enfatizó que no es solo función de las Fuerzas Armadas contrarrestar  el tráfico en la frontera, porque esta  migración está bajo vigilancia del  Cesfront y otros organismos del Estado.

Dijo que se están viendo efectos positivos después de que también fuera designado el mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre,  al frente del Ejército y está recorriendo toda la frontera, llevando refuerzos y supervisando los trabajos existentes.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Testimonio en juicio a Trump revela nivel asombroso de corrupción en National Enquirer

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia descarta enviar tropas a Haití pero ofrece entrenar a policías de ese país

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

Subscríbete al ABC del Día