Alianza País respalda regularización de empleadas domésticas; llama al Gobierno a asumir seguro de salud - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alianza País respalda regularización de empleadas domésticas; llama al Gobierno a asumir seguro de salud

“Es a los haitianos a quienes corresponde resolver su crisis" afirma Guillermo Moreno

Santo Domingo.- Alianza País saludó las medidas anunciadas este lunes por el Comité Nacional de Salarios que regularizan el trabajo doméstico, y llamó a las autoridades a asumir el seguro médico de las empleadas de casas de familia, a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

La organización política manifestó que ahora corresponde al Ministerio de Trabajo emprender acciones para que la labor doméstica no se convierta en un boomerang , que a la larga pudiera perjudicar a las trabajadoras, o crear una situación que fuerce al despido o no contracción de las mismas.

Indicó además que el gobierno debe adoptar medidas para compensar a los sectores de clase media que se ven obligados a contratar personal del hogar.

En ese sentido, resaltó la necesidad de que desde el Estado se vele por preservar la armonía que debe prevalecer entre trabajadoras y empleadores, ya que el personal de servicio es, en la práctica, como un miembro más de las familias.

“Esta decisión va acorde con lo establecido en el convenio 189 con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para dignificar la labor doméstica, y es un gran paso para mejorar la calidad de vida de más de 200mil familias que se sustentan de este oficio, sin embargo, hace falta brindar apoyo a los sectores clase media para que puedan cumplir las medidas dictadas por el Ministerio de Trabajo”, afirmó AlPaís en un comunicado de prensa.

El partido reiteró el llamado a un reajuste de sueldos en base a un 25%, tanto para el sector privado como para el público, como medida para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores públicos y privados.

Agregó que ahora más que nunca es necesario realizar este aumento salarial para equilibrar la carga de los diversos sectores.

Sobre el aumento salarial

La propuesta de un aumento salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores públicos y privados fue realizada por Alianza País en el mes de julio del presente año.

Esta iniciativa ha recibido el respaldo de diversos sectores, incluido el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quien reaccionó al planteamiento con la contrapropuesta de que se permita a cada empresa realizar el aumento de forma voluntaria, lo que fue objetado por la organización política que encabeza la oposición alternativa en la República Dominicana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Guillermo Moreno respalda decisión del gobierno frente a la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados de comisión de Interior y Policía arremeten contra Guillermo Moreno por anuncio de reforma policial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Arremeten contra Guillermo Moreno por grabación de spot en Congreso Nacional

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

CODESSD anuncia debate entre candidatos al senado por el DN

Subscríbete al ABC del Día