El Centro Nacional de Ciberseguridad brindará apoyo a la ONDA en materia de seguridad cibernética - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

El Centro Nacional de Ciberseguridad brindará apoyo a la ONDA en materia de seguridad cibernética

El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), adscrito al Ministerio de la Presidencia (Minpre) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) firmaron este miércoles un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección, el desarrollo y la seguridad nacional; y que derive en un ciberespacio más seguro.

Como parte del acuerdo, el personal técnico de la ONDA se comprometió a informar de inmediato al CNCS, a través del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), sobre cualquier incidente generado en alguno de los sistemas de información, para aplicar oportunamente los procedimientos establecido.

El acuerdo, rubricado en la Oficina Nacional de Derecho de Autor, fue firmado por los directores de ambas entidades, Juan Gabriel Gautreaux Martínez, del CNCS y José Rubén Gonell, de la ONDA.

El director Nacional Ciberseguridad, Gautreaux Martínez expresó su gran satisfacción por la firma del acuerdo interinstitucional de servicio y colaboración con la ONDA. Señaló que el convenio se basa en el fortalecimiento de la infraestructura del estado y de investigación y desarrollo de la industria de la ciberseguridad.

“Como sabemos, ahí pudiera haber iniciativas, entendimientos donde la intelectualidad del desarrollo se vea presente, y entonces ahí entra la Oficina Nacional de Derecho de Autor garantizando los derechos”, añadió.

Dijo que para el CNCS es muy importante fortalecer la educación y la cultura de la ciberseguridad para que sea fortalecida “y para que sea fortalecida y para ello contamos con ustedes”.

De su lado, el director general de la ONDA, Gonell Cosme, dijo que al Estado le compete, le conviene y le corresponde cuidarnos de cualquier ataque cibernético.

“Nos corresponde también a nosotros precaver cualquier incidencia extranjera o extraña a lo que es nuestra institución de cualquier ataque que podría, incluso, ocasionar un gran problema en todo lo que es el Estado dominicano”, agregó.

Gonell Cosme sostuvo que los tiempos han cambiado bastante y todo lo que “estamos haciendo ahora mismo tiene que ver mucho con lo que es la internet, la conexión inalámbrica y la tecnología”, por lo que este acuerdo interinstitucional es de gran importancia para la ONDA.

También te puede interesar: Indotel será el anfitrión de la Cumbre IDForo 2022

El acuerdo incluye también la capacitación del personal de tecnología y áreas afines, para aprender a mitigar los riesgos y detectar vulnerabilidades en el sistema tecnológico de la ONDA.

Las entidades se comprometieron, además, a promover un esquema en conjunto de actividades encaminadas a difundir el contenido de sus respectivas leyes y normativas reglamentarias; a intercambiar políticas, experiencias y conocimientos, que resulten de mutuo interés y a realizar encuentros académicos, que generen espacios para la discusión y el intercambio en materia de ciberseguridad y de uso responsable de las tecnologías de la información.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Movimiento Empresarial Unidos por el Desarrollo anuncia apoyo a reelección de Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Centro de Ciberseguridad y RTVD realizarán campañas de sensibilización sobre protección del ciberespacio

ActualidadfacebookRedesÚltimas Noticias

¿Sabías que es peligroso conectar una USB de un desconocido en tu computador?

Subscríbete al ABC del Día