EE.UU. y China planean una reunión entre Biden y Xi Jinping, pero todavía no hay fecha - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y China planean una reunión entre Biden y Xi Jinping, pero todavía no hay fecha

El presidente Biden y el presidente chino, Xi Jinping , todavía planean reunirse en persona en algún momento, dijo el miércoles a los periodistas el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, pero no está claro cuándo tendrá lugar la reunión.

La Casa Blanca confirmó a principios de este mes que Biden y Xi aceptaron la reunión en persona cuando hablaron por última vez en julio, pero luego de semanas de mayor tensión, las dos superpotencias aún no han fijado una fecha.

“Todavía estamos trabajando en fechas, lugares y equipos”, dijo Kirby a los periodistas en respuesta a si se había hecho algún progreso en los arreglos de la reunión. “Ese trabajo continúa, pero aún no hay una resolución”.

Las relaciones entre Washington y Beijing se han mantenido tensas luego de un viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a principios de este mes a Taiwán.

Pelosi dijo que el viaje mostró solidaridad con la isla democrática y no cambió la postura de Estados Unidos sobre la política de “Una China”.

Beijing advirtió que habría “graves consecuencias” si Pelosi hiciera el viaje y desde entonces ha aumentado sus agresivos ejercicios militares frente a las costas de Taiwán.

Pero no se espera que Taiwán sea el único tema en el menú en lo que sería la primera reunión en persona entre los líderes mundiales desde que Biden ingresó a la Casa Blanca.

Las importaciones de petróleo crudo de China desde Rusia se dispararon en el transcurso de un año y aumentaron un 55% en mayo de 2022.

“Hemos dejado muy claras nuestras preocupaciones sobre los negocios habituales con Rusia, particularmente en lo que respecta a la seguridad energética”, dijo Kirby. “Hemos sido muy, muy claros al respecto públicamente. Y les puedo asegurar que lo hemos sido en privado”.

China también cerró todas las líneas de comunicación sobre temas climáticos y entre oficiales militares luego del viaje de Pelosi a Taiwán.

Beijing reiteró el miércoles que no aceptará reanudar las conversaciones hasta que la oradora disipe la “influencia negativa” que dejó en Taipei, informó Reuters.

Kirby calificó la actitud de China de “profundamente desafortunada”.

“Creemos que, como mínimo, esas líneas de comunicación [deberían] permanecer abiertas para ayudar a reducir las posibilidades de errores de cálculo, particularmente en áreas donde la contención puede ser alta, ya sea el Mar de China Meridional o el Estrecho de Taiwán”, agregó Kirby.

Se espera que Biden y Xi asistan a la cumbre del G20 este noviembre en Indonesia, donde los dos podrían tener la oportunidad de reunirse.

Fuente: FOX NEWS

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el atentado contra la sala de conciertos en Moscú

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Casa Blanca reconoce dominicana por trabajo a favor autismo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos anunció un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

Subscríbete al ABC del Día