Diputado PRM dice no se puede satanizar el pago de expropiaciones y llama a Gobierno no acobardarse e indemnizar - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado PRM dice no se puede satanizar el pago de expropiaciones y llama a Gobierno no acobardarse e indemnizar

Carlos de Jesús

Por: Joel Suriel. –  El diputado Carlos de Jesús, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo este miércoles que no se puede “satanizar” el pago de las expropiaciones en la República Dominicana por el caso de investigación que involucra al exministro de Hacienda Donald Guerrero, que supuestamente lideraba una red que estafó al Estado por más de RD$17,000 millones en expropiaciones.

El legislador de Santo Domingo Este recordó que el pago de las expropiaciones es un derecho consagrado en la Constitución Dominicana, mandato, según dijo, que los distintos gobiernos no han querido pagar.

“Lo que está mal de esos pagos es en el tiempo en qué se hizo y en la forma en que se hizo, y la cantidad de transacciones en sesiones de crédito y de pagos irregulares y sin justificación, pero pagar las expropiaciones es un derecho, pagar las expropiaciones lo establece la Constitución de la República, establece cómo y quién deben pagar”, indicó el legislador.

El congresista perremeísta hizo un llamado al Gobierno del PRM, en específico al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, para que no se “acobarde” y honre los compromisos pendientes del Estado dominicano en el pago de expropiaciones a miles de ciudadanos, entre los que citó casos en Los Mina, Boca Chica, y otros sectores de Santo Domingo Este.

De Jesús dijo que el rol del ministro Vicente es enfocarse en que los funcionarios que estén a cargo del pago de las expropiaciones no aprovechen su posición para extorsionar, como supuestamente pasó durante la pasada gestión de Donald Guerrero en Hacienda.

“Yo hago un llamado a este gobierno, al ministro de Hacienda, a que no sea cobarde en pagar las expropiaciones, ahora, él debe velar de que los funcionarios que trabajen en esa área no extorsionen, no quieran montarse en un barco que no les corresponde, eso es lo que se debe penalizar, hacemos un llamado para que el gobierno se preocupe por indemnizar a esas familias que por años han reclamado el justo precio de sus propiedades”, dijo el legislador del PRM.

Esta semana, el titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, confirmó que se investiga al exministro de Hacienda Donald Guerrero por un presunto entramado de corrupción que desfalcó millones de pesos al Estado.

De acuerdo con documentos filtrados a la prensa, el caso involucra a 209 personas físicas y jurídicas, entre las que destaca el exadministrador del Banco de Reservas Simón Lizardo.

Las supuestas operaciones fraudulentas por la que se investiga al grupo están relacionadas con expropiaciones de terrenos en áreas protegidas.

Aunque no quiso abundar sobre el particular, Camacho dijo a la prensa que las informaciones sobre la resolución que autorizó al Pepca investigar los hechos fueron recibidas de manera oficial, después de que el abogado Ángel Lockward, mencionado en el caso, afirmara que el informe es falso.

“Nosotros actuamos siempre de cara al sol y eso se va a ver en su momento cuando el proceso esté en condiciones de llegar a los tribunales”, aseguró Camacho.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigió este lunes respeto al debido proceso en este otro supuesto caso de corrupción en la administración del presidente Danilo Medina (2012-2020).

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Eddy Olivares: "Oposición trata de dar respiración artificial a un paciente que no tiene vida"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Adán Peguero, Dio Astacio y Bertico Santana escogidos coordinadores campaña del PRM en SDE

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Comando Nacional de Frentes Sectoriales del PRM lleva a Higuey el grito de la reelección

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Destruyen más de 1,200 equipos que operaban de forma ilegal en juegos de azar

Subscríbete al ABC del Día