Jurídico del PLD critica Participación Ciudadana llevara propuesta individual sobre modificación a ley electoral - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Jurídico del PLD critica Participación Ciudadana llevara propuesta individual sobre modificación a ley electoral

Dantés

El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, criticó este martes que el movimiento cívico Participación Ciudadana llevara a la Cámara de Diputados una propuesta individual sobre la modificación a la Ley Electoral cuando ese organismo fue parte de la mesa temática del Consejo Económico y Social (CES).

Dantés Díaz calificó de “poco serio” que el movimiento cívico llevara esa propuesta ya que en el seno del CES se elaboró una propuesta integral la cual será conocida en esta legislatura en el Congreso Nacional.

El dirigente político cerró su mensaje diciendo que Participación Ciudadana no está por encima de ninguna de las organizaciones que participaron en la mesa temática del CES sobre la reforma a la ley electoral.

“Apreciado @Pachecoalfredoo, resulta poco serio que @PCiudadana lleve propuestas individuales de modificación a ley electoral, si fueron parte de mesa temática del CES en donde se elaboró propuesta integral. PC no está por encima de las organizaciones políticas que estuvimos ahí”, señaló el miembro del Comité Político del PLD.

Esta mañana, Participación Ciudadana entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, varias propuestas de modificación a la Ley Electoral, para, según la coordinadora ejecutiva de la entidad, Fátima Lorenzo, buscar fortalecer los procesos electorales.

La semana pasada, el movimiento dijo ver con preocupación la falta de voluntad de los actores políticos para las modificaciones de la Ley 15-19 de Régimen Electoral y la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Indicaron que la Junta Central Electoral realizó un aporte valioso, presentando propuestas muy bien fundamentadas para la modificación de la Ley Electoral y de Partidos. Desde inicio de este año 2022, los actores políticos y sociales, junto a representantes de la JCE, se sentaron a discutir las reformas del sistema electoral en el marco del Consejo Económico y Social (CES).

El coordinador general del movimiento cívico, Joseph Abreu, precisó que ya fue entregado un informe de resultados de las mesas de diálogo, sin que el Congreso Nacional le haya asignado la urgencia que merece, frente a la inminencia de un proceso electoral que ya muestra indicios de precipitación.

“En la contienda electoral pasada, fueron evidentes y reconocidas las dificultades para hacer operativa las leyes electorales y de partidos, las cuales, claramente, no cumplieron su cometido en aquellos aspectos sustantivos de la cultura político electoral. Es importante mencionar que algunos artículos de las referidas leyes han sido declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional”, expresó Abreu en rueda de prensa.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD juramenta movimiento Mujeres Emprendedoras con Abel en Moca

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel afirma el pueblo se desquitará engaño del PRM en las urnas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

Subscríbete al ABC del Día