Ramón Emilio Jiménez, quien tuvo un supuesto acuerdo con PGR para devolver millones está vinculado en caso Donald Guerrero - N Digital
facebookPortadatwitter

Ramón Emilio Jiménez, quien tuvo un supuesto acuerdo con PGR para devolver millones está vinculado en caso Donald Guerrero

Santo Domingo.– El empresario Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo y el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, así como otras personas están vinculadas en el entramado de las cesiones de créditos donde se realizaban maniobras en diferentes instituciones, según investigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Entre las entidades involucradas están: Consejo estatal de la Azúcar (CEA), Bienes Nacionales, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre otras bajo la sombrilla y subordinación de Donald Guerrero.

En Abril de este año, N Digital publicó una noticia sobre el silencio que la Procuraduría General guardaba tras la filtración de un supuesto acuerdo entre el empresario Ramón Emilio Jiménez Collie y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para devolver al Estado dominicano una alta suma de dinero producto de presuntos hechos ilícitos.

La corrobación del vínculo directo del imputado Donald Guerrero con Ramón Emilio Jiménez (a) Mimilo  y demás vinculados, se verifica en el interrogatorio hecho al señor Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, donde se confirman que los mismos en asociación servían a los interés del imputado Donald Guerrero Ortiz para la realización de actos ilícitos tendentes a desfalcar al Estado Dominicano.

El acta detalla que el señor al señor Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, los imputados José Arturo Ureña en presencia de Fernando Crisostomo y Ramón Emilio Jiménez Collie, le hacen la propuesta de que si está dispuesto a entregar 600 millones de los 1.300 que el Estado le adeuda como contratista.

Para dicho fin, José Arturo Ureña, Fernando Crisostomo y Ramón Emilio Jiménez Collie llevaron al señor Bolívar Antonio Ventura Rodríguez ante el imputado el entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y este le indicó que para lograr el pago que el Estado le adeudaba que hablara con Mimilo y José Arturo Ureña para el tema del dinero que ellos iban a requerir y que los pagos saldrían del Ministerio de Hacienda.

Bolívar Antonio Ventura Rodríguez  accedió y entregó a los imputados Fernando Crisostomo y Ramón Emilio Jiménez Collie, la suma de 527 millones 694 mil 838 pesos.

El acuerdo de supuesto acuerdo entre Ramón Emilio Jiménez y PEPCA

El acuerdo firmado entre Jiménez Collie y al Pepca consiste en realizar una  devolución de millones de pesos, así como detallar quienes se beneficiaban de la supuesta mafia que existía en la desaparecida OISOE y Hacienda.

Datos manejados expresan que Jiménez Collie le entregó una alta suma de dinero al entonces presidente Danilo Medina y a Donald Guerrero, quien fue ministro de Hacienda para financiar la campaña electoral del 2020.

De los beneficios obtenidos Ramón Emilio Jiménez repartía supuestamente un porcentaje de los beneficios al ex director de OISOE, José Pagán; al ministro de Obras Públicas y candidato presidencial de las pasadas elecciones, Gonzalo Castillo y al diputado Sergio Moya (Gory).

El entramado envolvía supuestamente los beneficios para el equipamiento de hospitales, así como una mafia que se desarrollaba en las bancas de apuesta y la lotería.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Camacho dice Jean Alain busca atajos para evitar enfrentar “una acusación irrefutable”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El lobbismo internacional se hace presente en megas casos de corrupción en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La Pepca verifica y coteja  documentación entregada por DGCC sobre contrato del Intrant

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Qué ha pasado con los implicados en casos de corrupción, perseguidos por la Pepca?

Subscríbete al ABC del Día