Al menos 10 exfuncionarios de alto rango "bailaron" en estructura de supuesto desfalco contra el Estado, según MP - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Al menos 10 exfuncionarios de alto rango “bailaron” en estructura de supuesto desfalco contra el Estado, según MP

Desde la máxima autoridad del Banco Estatal, hasta empleados de mandos medios de diversas instituciones, integraban la estructura que desfalcó con más de 17 mil millones de pesos al Estado dominicano liderada por Donald Guerrero, exministro de Hacienda. Así lo establece una investigación de la Procuraduría  Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En la lista figuran Simón Lizardo mezquita, exadministrador del Banco de Reservas y Emilio Cesar Rivas Rodríguez, exdirector de Bienes Nacionales; Claudio Silver Peña, exdirector Nacional de Catastro; los entonces miembros del Consejo Estatal del Azúcar Luis Migue Piccirillo Mccabe y Domingo Martínez Reyes; Luis Reyes, exdirector General de Presupuesto y Daniel Omar de Jesús Calcaño Santana, excontralor General de la República. Figuran también Princesa García Medina y Aldo Antonio Fernández de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública.

En la lista figuran Simón Lizardo mezquita, Administrador del Banco de Reservas, Emilio Cesar Rivas Rodríguez, director de Bienes Nacionales; Claudio Silver Peña, director Nacional de Catastro; los miembros del Consejo Estatal del Nacional Luis Migue Piccirillo Mccabe y Domingo Martínez Reyes; Luis Reyes, director General de Presupuesto y Daniel Omar de Jesús Calcaño Santana, contralor General de la Republica. Figuran también Princesa García Medina y Aldo Antonio Gerbasi Fernández de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública.

La investigación señala también a Hortensia Arelis Santiago, analista de Deuda Administrativa del Ministerio de Hacienda.

Se resalta nombre de Belkys Tejada Ramírez quien se desempeñó como directora Jurídica del Bienes Nacionales y segundo el documento era a la vez responsable del registro y análisis.

De igual modo a Rolando Méndez Morillo quien era agrimensor de Deuda Administrativa. Oscar Ramón de la Rosa, quien desempeñó varias funciones en la Dirección de Bienes Nacionales, siendo en la actualidad coordinador del Plan Nacional de Titulación de la Dirección Nacional de Bienes Nacionales y Rafael Geraldo Collado Ventura, agrimensor del organismo.

Otros señalados son Altagracia de la Rosa Hidalgo, encargada de Auditoria Interna de la Contraloría General de la República y Priamo Jiménez Toribio, auditor de la entidad.

También William Castillo, soporte Administrativo y Joaquín Ernesto Tavares, agrimensor, ambos de la División de Reconocimiento de Deuda Administrativa. De esa área se menciona también a Martin Soriano Acosta y Wilma Esmeralda Rosario, quienes laboraron como analista de Validación de Expedientes y abogada.

Según la investigación que desarrolla la PEPCA las acciones de esta estructura permitió que entre enero y julio del año 2020, que el Ministerio de Hacienda emitiera libramientos millonarios por la expropiación y simulación de compra y venta de terrenos del Estado por RD$ 19, 653, 871,513.80 de pesos, de los cuales fueron pagados un total de RD$ 17, 300, 642,051.07.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Déficit fiscal se redujo en RD$17,632.4 millones en primer trimestre 2024, según Hacienda

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hacienda llama a policías puestos en retiro a buscar sus cheques de indemnización por años de servicio

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Destruyen más de 1,200 equipos que operaban de forma ilegal en juegos de azar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno desembolsó más de RD$2,500 millones a JCE para partidos muchos días antes de las municipales

Subscríbete al ABC del Día