El sangriento hecho que cometió Alburquerque en 1992: mató a un cabo de seis disparos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El sangriento hecho que cometió Alburquerque en 1992: mató a un cabo de seis disparos

El sangriento hecho que cometió Alburquerque en 1992: mató a un cabo de seis disparos

El expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés, identificado como el matador de Manuel Duncan, guarda una historia bajo su nombre.

En abril de 1992, Alburquerque fue vinculado a la muerte de quien era cabo de la Policía Nacional, Alfredo de Jesús Jiménez Mateo, a quien mató de seis disparos.

Según una noticia, publicada en un periódico en fecha 25 de abril, el entonces primer teniente adscrito al departamento de robos, mató al cabo, quien pertenecía al departamento de comunicaciones, en un hecho confuso pero ameritó de una investigación.

Para ampliar este reportaje, ver el vídeo del programa Nuria Investigación Periodística.

Este hecho empañó momentáneamente su carrera, pues mediante el decreto 44-01, el expresidente Hipólito Mejía ordenó su reintegro y ascenso a teniente de navío de la Marina de Guerra, en enero de 2001.

En poco más de 20 años ha sido representante de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria entre 2014 y 2016.

También, se desempeñó como viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros y como director General de Seguridad Militar Puerto Multimodal Caucedo.

La lista es extensa. Sin embargo, se detuvo cuando el presidente Luis Abinader, en diciembre del 2020, lo pone en retiro y abandona la presidencia de la DNCD.

Caso Coral

Además, el vicealmirante retirado Félix Alburquerque había sido señalado de formar parte de la supuesta coalición de funcionarios que encabezaba el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe de escolta del expresidente Danilo Medina, razón por la cual es mencionado en el Caso Coral.

Lo que dice la hermana de Duncan

La hermana de Manuel Duncan, Esther Taveras Duncan, entrevistada en el programa Nuria Investigación Periodística, describió a su hermano, quien dejó en la orfandad a tres niños, como una persona cariñosa y sumamente simpática.

Continuó describiendo a su hermano, quien ya no está, y detalló de su temperamento: “Tiene un temperamento fuerte en el sentido de que la asumía y creía que era el el papá de todos nosotros”.

Tras el hecho, y proceso que hoy atraviesa en nombre de su hermano, Esther solicitó el domingo pasado a la procuradora de la República, Miriam Germán, que el caso sea asignado a un fiscal independiente, pues sostuvo que Alburquerque conoce muchas personas dentro del organismo.

Arresto de Alburquerque

Alburquerque fue arrestado mediante orden emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, por violar disposiciones del Código Penal Dominicano.

También, abordaron que violó la Ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que tipifican el homicidio voluntario causado con arma de fuego ilegal, que luego trató de borrar evidencias relevantes del hecho, al destruir y ocultar dicha arma.

Tras el sangriento suceso, se le solicita un año de prisión preventiva, como medida de coerción.

Conforme al acta de levantamiento de cadáver, realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Duncan falleció a causa de herida por proyectil de arma de fuego en hemitórax derecho y salida en región dorsal.

Ante este informe, surge la cuestionante, luego de ver el vídeo en el que se observa los dos disparos que le propició.

¿Cuál causó la muerte? ¿El que le dio cuando el forcejeo o el que tiro sin piedad para rematar?

Homicidio o asesinato

La fiscalía ha determinado homicidio voluntario en este caso, y muchos que no conocen la diferencia entre asesinato y homicidio creen que es una forma de ayudarlo, pero el abogado Félix Portes aclara la diferencia.

“Existen homicidios involuntario y voluntario. El involuntario es cuando no hay intención. Por ejemplo, un accidente de tránsito. El voluntario, entonces, tiene dos ramas que viene siendo el homicidio simple, que es cuando una persona mata a otra de manera intencional. Y el homicidio agravado que todo el mundo conoce como asesinato”, comenzó explicando.

“El asesinato tiene un componente importante. O hubo acechanza o hubo premeditación. En este caso específico hay que ver si hubo premeditación. Es decir, el victimario tenía la intención de matar, tenía el designio formado de matar”, indicó Portes.

El expediente describe algunas conductas que, según el abogado penalista Félix Portes, pudieran agravar la situación del ex almirante: “Al principio va a buscar el arma antes de disparar. Ya tiene porte y tenencia de arma ilegal de fuego. No ha disparado y ya tiene una violación a la ley 31″.

“Sacó el arma, comenzó a disparar. Ahí hay otro tipo penal. Intento de homicidio no le dio a nadie porque se movieron muy rápido. El borracho no pudo disparar bien. Ahí hay otro. Entonces, cuando él persigue…la acechanza viene… Ahí hay una situación que borra lo que es la excusa legal de la provocación”, terminó explicando el experto.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN dispersa personal policial en Santiago como parte de operativo “Conciencia por la Vida Semana Santa 2024”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se entrega joven que confesó haber matado a otra a puñaladas en Cotuí

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director PN supervisa trabajos preventivos en La Altagracia y Samaná

Subscríbete al ABC del Día