RD logró adecuar sistema de vigilancia epidemiológica acorde a estándares internacionales tras pandemia
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD logró adecuar sistema de vigilancia epidemiológica acorde a estándares internacionales tras pandemia

RD logró adecuar sistema de vigilancia epidemiológica acorde a estándares internacionales tras pandemia

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) dio inició aquí al Congreso Nacional de Epidemiología 2022, donde se exponen los diversos aspectos del abordaje de la pandemia por COVID-19 y los avances logrados por la República Dominicana en el sistema de vigilancia epidemiológica, que ha sido adecuado a los estándares internacionales.

Este evento cuenta con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y la Red Africana de Epidemiología de Campo (AFENET).

En el acto inaugural, estuvieron presentes : el viceministro de Salud Colectiva (MISPAS), Dr. Eladio Pérez; el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert W. Thomas; el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en República Dominicana, Dr. Olivier Ronveaux; en representación del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dr. Mario Ufre, la doctora Matilde Peguero; así como el director de Epidemiología del MISPAS, Dr. Ronald Skewes.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, en representación del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, destacó la labor de los héroes en silencio, los epidemiólogos que trabajan día a día en los campos de batalla en medio de la COVID-19. “A pesar de que vivimos con el COVID tenemos que estar pendiente ante cualquier reto que se pueda presentar y no quiero dejar de mencionar la viruela del simio”, añadió Pérez.

En ese orden, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos Robert Thomas dijo sentirse “orgulloso de decir que el Gobierno de los Estados Unidos haya donado más de 17 millones de dólares para apoyar la respuesta al COVID-19 de la República Dominicana, costeando hospitales móviles, ventiladores, EPP, equipos de laboratorio, capacitación de los trabajadores de la salud, apoyo a las campañas de vacunación contra el COVID-19, esfuerzos de fortalecimiento del sistema de salud, entre otros.

“Este trabajo se ha realizado en estrecha colaboración con el Gobierno de la República Dominicana y muchos de los presentes. Juntos, podemos garantizar que nuestra región compartida y la gente de nuestros dos países estén equipados para continuar la lucha contra el COVID-19 y futuras amenazas sanitarias” resaltó.

Además, el encargado de Negocios anunció que “los Estados Unidos donará 450 mil dólares para apoyar al Ministerio de Salud dominicano en la respuesta a la viruela del mono. Con estos fondos, el Gobierno de los Estados Unidos trabajará de la mano con la institución para prevenir la propagación y mitigar el impacto de la enfermedad”

El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología, resaltó que, tras la pandemia en medio de la vorágine, se logró adecuar el sistema epidemiológico a los estándares internacionales y los epidemiólogos del país reforzaron sus conocimientos demostrando sus capacidades a un nivel más alto.

Te puede interesar: Ministro Limber Cruz recibe 25 becerros donados por Grupo Rica para mejorar genética de ganadería lechera

“Se ha logrado producir diferentes plataformas con datos e informaciones dirigidas a los diferentes niveles de mando para acceder a la información oportuna, situándonos a los estándares que se exigen en el ámbito internacional. Al inicio de la pandemia siempre se producen momentos de incertidumbre, pero el trabajo de equipo es la clave para lograr los objetivos. Esta conferencia tiene como propósito establecer los espacios, donde los epidemiólogos de ocupación y demás puedan exhibir los conocimientos y compartir sus experiencias” dijo.

En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) destacó que desde la Organización Panamericana de la Salud junto al gobierno dominicano se concentran esfuerzos de cooperación técnica en la prevención, mitigación y contención de este nuevo virus que puso a prueba los sistemas de salud de todos los países.

“Para República Dominicana, al igual que para el resto de los países en el mundo, 2020, 2021 y 2022 han significado enfrentar una emergencia de salud de escala global sin precedentes a causa de la COVID-19. En respuesta, todos hemos realizado un gran esfuerzo para enfrentar esta nueva enfermedad, evitar el colapso de los servicios de salud y salvaguardar las vidas de las dominicanas y dominicanos”, agregó el doctor Ronveaux.

Generalidades

La Conferencia Nacional de Epidemiología 2022 busca proveer una amplia gama de evidencias como base para el desarrollo de políticas y acciones que contribuyan con mejorar la salud de la población.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) cada dos años desarrolla la Conferencia Nacional de Epidemiología (CNE), con el propósito de proveer una amplia gama de evidencias para el desarrollo de políticas y acciones que contribuyan con mejorar la salud de la población.

Hasta la fecha se han realizado 4 conferencias que han contado con la participación de profesionales y organizaciones ligadas al desarrollo de la epidemiología y la salud pública y en esta cuarta versión se busca recopilar y sistematizar las lecciones aprendidas del Sistema Nacional de Salud y su gestión ante la pandemia del COVID-19. La actividad se realiza en Bayahibe, provincia La Altagracia, del 24 al 26 de agosto.

“Dentro de los temas a exponer en el encuentro están: medidas implementadas durante la pandemia de COVID-19, respuesta al COVID desde la cooperación internacional, así como las evaluaciones al sistema de vigilancia, la experiencia en la vacunación, las lecciones aprendidas y la valoración de diversos sectores”

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 116 casos activos de covid; 76 nuevos contagios

Subscríbete al ABC del Día