Gobierno tiene respiro con combustibles, pero aún le toca subsidiar cientos de millones - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno tiene respiro con combustibles, pero aún le toca subsidiar cientos de millones

La reducción internacional del precio del barril de petróleo y la baja en la tasa del dólar en el mercado cambiario (53.25 por 1) les han dado un gran respiro a las autoridades, pues se ahorran cientos de millones de pesos por el subsidio para mantener los precios de los carburantes sin variación.

Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio, explicó que la semana pasada hubo que subsidiar alrededor de 300 millones de pesos, una suma muy por debajo de lo alrededor de 800 millones de pesos que hubo que erogar, en promedio, las últimas cinco a siete semanas.

Pérez Fermín lo define como un gran respiro para las arcas del Estado, pero aún continúa el subsidio y con pronóstico nada halagador, pues para esta semana el Petróleo Intermedio de Texas, de referencia en el país, ha tenido una ligera tendencia al alza.

Explicó que lo bueno es que el barril de petróleo lleva buen tiempo por debajo de la barrera de los 100 dólares y la pasada semana cerró a alrededor de 90 dólares, pero ayer abrió en alza, a 93.93 dólares por barril.

“Hace alrededor de cinco a siete semanas estábamos subsidiando alrededor de mil 800 millones de pesos semanales para congelar los combustibles y para la semana pasada,  a partir de la reducción en el mercado de los productos terminados, el Estado tuvo que asumir 300 millones de pesos”, informó Pérez Fermín a N Digital.

El viceministro de Industria y Comercio explicó que hay que estar día a día vigilante al comportamiento y la inestabilidad del precio del petróleo en los mercados internacionales,

“Esto no significa, en modo alguno,  que se pueden bajar las gasolinas y los diesel porque estamos hablando de que hay que asumir alrededor de 300 millones. Es un gran respiro, porque  tú estás erogando alrededor de mil 800 millones de pesos y tiene sacar solo 300, la diferencia es enorme”, sostuvo.

Pérez Fermín explicó que desde agosto y el resto del año 2020, el Gobierno no tuvo ni una sola semana que buscar un subsidio de 300 millones de pesos.

Peo ahora, subsidiar 300 millones resulta una bendición si se compara el pasado reciento que superaban los mil millones, cada semana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El petróleo de Texas abre con una subida del 0.20 %, hasta los 81.23 dólares el barril

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

El petróleo de Texas sube un 2.78 %, hasta 79.72 dólares el barril

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El petróleo de Texas abre a la baja y se coloca en 78.50 dólares el barril

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El petróleo de Texas abre con una subida del 2,03 %, en 79,85 dólares el barril

Subscríbete al ABC del Día