Conozca por qué la mayoría de titulares de la DNCD provienen de la ARD - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca por qué la mayoría de titulares de la DNCD provienen de la ARD

En 35 años de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas, 15 oficiales superiores han dirigido la institución, seis de los cuales (40%), provienen de la Armada República Dominicana, anteriormente conocida como Marina de Guerra.

El 60% del resto de los comandantes de la agencia antidroga provienen equitativamente de las instituciones que conforman la DNCD. Tres por la Fuerza Aérea Dominica (FARD) e igual número por el Ejército República Dominicana (ERD) y la Policía Nacional.

De la Armada proviene el actual presidente de la DNCD, José Manuel Cabrera Ulloa, con el rango de vicealmirante, equivalente a mayor general para las demás instituciones.

Le antecedieron: Félix Alburquerque Comprés, Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, Iván Alejandro Peña Castillo, Luis Alberto Humeau Hidalgo y Julio César Ventura Bayonet.

De la FARD salieron Juan Rafael Folch Hubieral, Julio César Souffront Velásquez y Gilberto Santiago Delgado Valdez.

Mientras que pertenecen al ERD, los expresidetes DNCD: José Eugenio Matos d la Cruz, Rafael Radhamés Ramírez Ferreyra y Manuel Antonio Lachapelle Suero.

Y de la PN provienen: Rolando Elpidio Rosado Mateo, Juan Luis Rafael Guerrero Peralta y José Ramón Mota Paulino.

¿Por qué se prefiere a marinos?. N Digital consultó una fuente al más alto nivel en la DNCD y respondió que la razón obedece a que la mayoría de las trazas de drogas se realizan en altamar, proveniente en lanchas rápidas desde Colombia y Venezuela.

La DNCD calcula que alrededor del 70% de las drogas que se intentan introducir a RD y luego reembarcar a Estados Unidos y Europa, provienen por el mar.

“Los vicealmirantes tienen mayor efectividad en el combate al narcotráfico. De hecho, los directores más efectivos de la DNCD, que más drogas han incautado, son marinos: Edmund Félix Pimentel, que agarró 20 toneladas y Cabrera Ulloa, que prácticamente lo ha triplicado, en apenas dos años”, indicó la fuente.

Argumentó que cuando los directores de la DNCD son de la Armada, hay más efectividad en el combate al narcotráfico, porque conocen de distancia, posiciones en el mar, ubicación de unidades tácticas y despliegues en aguas.

“Se requiere de mucho conocimiento en el mar, geolocalización  satelital y de brújula, indispensables para interceptar narcotraficantes”, indicó el experto en tácticas contra el narcotráfico.

HISTORIA DNCD. La agencia fue creada en mayo de 1988, mediante la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, promovida y promulgada por el entonces presidente Joaquín Balaguer.

Tiene su antecedente en el Centro de Información y Coordinación Conjuntas, (C.I.C.C), creado el 4 de noviembre de 1985 e integrado por selectos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Para la fecha, el narcotráfico internacional tomaba auge, gracias a la cobertura de los carteles colombianos de Medellín, Cali y el del Norte del Valle.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD entrega a EE.UU tres boricuas involucrados en una masacre en Puerto Rico

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Capturan dos dominicanos y ocupan 400 paquetes de presunta cocaína

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Frustran envío de cocaína a Europa camufladas en relojes de pared y un portaplanos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Apresan hijo de Sonia Mateo vinculado al decomiso de 161 libras de marihuana en Dajabón

Subscríbete al ABC del Día