Senado paraguayo cuestiona canciller tras acusaciones de corrupción de EE.UU.
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado paraguayo cuestiona canciller tras acusaciones de corrupción de EE.UU.

Senado paraguayo cuestiona canciller tras acusaciones de corrupción de EE.UU.

El canciller de Paraguay, Julio César Arriola, compareció este lunes ante el Senado tras la inclusión del vicepresidente del país, Hugo Velázquez, y del expresidente Horacio Cartes en la lista de corruptos de EE.UU., decisión que algunos legisladores tildaron de “política” y que otros atribuyeron a una posición “pusilánime” desde Asunción.

Arriola sostuvo un encuentro con la mesa directiva de la Cámara Alta y los representantes de las distintas bancadas, en medio de la polémica que ha abierto en el país la decisión de Washington de acusar a Velázquez y a Cartes de participar en “actos de corrupción significativos” y vetar su ingreso y el de sus familiares cercanos a ese país.

En declaraciones a periodistas al término de la reunión, el senador Silvio Ovelar, de la facción encabezada por Cartes dentro del oficialista Partido Colorado, señaló que hubo una “coincidencia total” de sus colegas en “reclamarle al canciller una posición más firme” ante EE.UU.

“Creemos que el trato que se le ha dado al país no es el que corresponde”, agregó el legislador, quien tachó de “hasta casi pusilánime” la posición paraguaya.

El jefe de la diplomacia paraguaya convocó el viernes al embajador de Washington en Asunción, Marc Ostfield, “para solicitar datos sobre las designaciones realizadas por el secretario Antony J. Blinken”.

Sin embargo, Ovelar afirmó que el titular de Exteriores “no mostró absolutamente nada, porque la embajada se niega a dar todo tipo de documentación”.

“Ellos vienen, designan, no dan pruebas y se niegan a dar cualquier tipo de información afectando a un senador vitalicio, como es el caso del señor Cartes, y a un vicepresidente de la República en ejercicio, como es el caso de Hugo Velázquez”, cuestionó el senador, quien criticó que se hiciera “un show mediático” para dar a conocer las designaciones.

Además, reclamó para su país el mismo trato que reciben Argentina o Brasil.

En la misma línea se pronunció la congresista oficialista Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, quien justificó el llamado al canciller para conocer “las pruebas reales sobre la acusación” estadounidense.

Te puede interesar: Senadores de Puerto Rico piden investigar apagones en hospitales de la isla

Samaniego defendió al mismo tiempo el derecho a la defensa de Velázquez, quien ha desistido de dimitir a la Vicepresidencia, aunque sí abandonó la carrera por la precandidatura presidencial del oficialismo.

“Cuando el embajador no da los elementos, entonces es una opinión política”, puntualizó Samaniego, quien advirtió que están “usando a la embajada como un marco regulador de aspiraciones políticas” en el país.

Consultado al respecto el domingo durante una entrevista con el canal Telefuturo, el gobernante de Paraguay, Mario Abdo Benítez, consideró “correcto” que su vicepresidente renuncie al cargo después de haber sido señalado de corrupción por EE.UU., aunque admitió que respeta su decisión de permanecer en el cargo.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado impulsará proyectos para unificar elecciones e institucionalizar independencia del MP

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU exige a China usar su influencia sobre Irán para perpetrar ataques contra Israel

Subscríbete al ABC del Día