Educación ordena alquilar locales para atender sobrepoblación escolar - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Educación ordena alquilar locales para atender sobrepoblación escolar

El ministro de Educación, Ángel Hernández, instruyó a los 18 directores Regionales y 122 de Distritos Educativos alquilar locales para atender la demanda de falta de cupos en los centros públicos de cara al próximo año escolar.

La medida fue tomada debido a que en algunas zonas del país, se registra crecimiento demográfico que se traduce en sobre población escolar, unida al cierre de colegios privados.

Hernández dijo que el presidente Luis Abinader instruyó a los ministerios de Obras Públicas y de la Vivienda para acelerar la terminación de plantes escolares que están en más de un 80% de construcción, a fin de suplir las demandas de nuevos cupos e incorporarlos de inmediato al proceso de aprendizaje que impulsa el MINERD.

El ministro recordó que las terminaciones de dichos planteles están dentro de las prioridades del Gobierno y del Ministerio de Educación, lo que no ha sido posible debido a que son parte de las más de 721 escuelas dejadas sin terminar por el pasado Gobierno, porque los contratistas e ingenieros a cargo sobrepasaron en más de un 25% sus respectivos presupuestos, en violación a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, y agotaron los recursos, creándose un nudo legal para concluirlas.

El monto inicial para la construcción de los centros educativos era de tres mil 600 millones de pesos, y posteriormente los contratistas e ingenieros agregaron adendas que dispararon el monto a 16 mil millones de pesos.

El ministro Hernández recordó que para corregir esta distorsión, hubo que modificar la Ley de Contrataciones Públicas en su artículo 133, numeral 3 sobre la base de “circunstancias imprevisibles que hacen necesarias variaciones en las condiciones contractuales para poder satisfacer de manera efectiva la necesidad vinculada con el interés general”, estableciendo ahora que dicha modificación presupuestaria no puede implicar una variación de más de cincuenta por ciento (50%) del precio inicial”.

Para darle salida a la compleja situación legal se debe coordinar con los ministerios de Obras Públicas y de la Vivienda, así como con la Tesorería Nacional, por lo que “S están evaluando las cubicaciones, no depende solo del MINERD desatar ese nudo legal, pues hay que hacer nuevamente una evaluación a las cubicaciones y a las construcciones para ver lo que falta, volver a hacer el contrato. Es como rehacerlo todo para que se cumpla con los requisitos de la Ley de Contrataciones”.

El ministro de Educación explicó el esfuerzo que se realiza para garantizar que ningún niño se quede fuera de las aulas al señalar que “el presidente Abinader y el MINERD son conscientes del derecho constitucional que tienen los niños y jóvenes a una educación de calidad, y es la principal preocupación de su gestión el crear las condiciones para ello”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación concluye rendición de cuentas sobre el Programa CON BASE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd somete recurso de amparo contra ADP por llamado a huelga

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Regional 15 de Educación impulsa coordinación de estrategias en el Nivel Primario

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader destaca recuperación de matriculación y nuevas aulas en sector educativo

Subscríbete al ABC del Día