Abinader deja iniciado los trabajos para la recuperación del contraembalse Las Barias - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader deja iniciado los trabajos para la recuperación del contraembalse Las Barias

Abinader deja iniciado los trabajos para la recuperación del contraembalse Las Barias

El presidente Luis Abinader dejó iniciado este sábado los trabajos del Plan de Recuperación del contraembalse Las Barías, para incrementar la capacidad de almacenamiento de agua.

Los trabajos consisten en la extracción de sedimentos, en la limpieza del contraembalse y en la adecuación del cauce del río en el tramo comprendido entre la salida de la descarga de la central hidroeléctrica de la presa de Valdesia hasta el muro del contraembalse de Las Barías.

Este proyecto se ejecutará de manera conjunta con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN).

Con esta medida se procura enfrentar la pérdida de capacidad de almacenamiento del contraembalse, que forma parte del complejo de presas Jigüey-Aguacate-Valdesia-Las Barías, todas construidas sobre el río Nizao.

El administrador de EGEHID, Rafael Salazar Rodríguez, manifestó, que el inicio de este proyecto del embalse Las Barias es un hito para la República Dominicana, ya que este el primero que inicia su recuperación.

Dijo que se trabajará para recuperar el embalse de Valdesia, de Aguacate y de Tavera, “tendremos más agua, para recuperar su capacidad y su almacenamiento en los acueductos”.

De su lado, director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, indicó, que el día de hoy se está iniciando un proyecto país, a una solución que va a dar vida, seguridad de agua para las zonas productivas.

“Con esta acción de hoy nosotros estamos garantizando agua para zonas de riego, agua para una gran zona productiva del país y contribuir a la seguridad alimentaria”, expresó Caba.

También, en esta actividad se dejó iniciado la reconstrucción del tramo Carretero Yaguate y el primer palazo del proyecto de recuperación y reestructuración del Río Nizao.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances realizados en distintos sectores de Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

Subscríbete al ABC del Día