Domínguez Brito: “Alerta posibles olas de secuestros amenazan República Dominicana” - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domínguez Brito: “Alerta posibles olas de secuestros amenazan República Dominicana”

DISTRITO NACIONAL.- El aspirante presidencial por el PLD, Francisco Domínguez Brito, alertó a el país y a las autoridades sobre el peligro y amenaza que representa para nosotros las pandillas haitianas y su posible participación en criminales en nuestro país como lo son los secuestros: “Queremos expresar nuestra gran preocupación ante la posible incursión o intervención de las pandillas haitianas con posibles cómplices locales, a los fines de instalar la industria del secuestro en la República Dominicana”.

“Nuestro país, en América Latina, es de los que más baja tasa de secuestro tienen. Los pocos secuestros que suceden son relacionados con ajustes de cuentas en casos de drogas y crimen organizado, pudiera decirse que los secuestros en la República Dominicana tienen un carácter excepcional, casi nulo. La industria del secuestro es perversa, brutal, es una de las acciones criminales más dañinas que puede enfrentar una sociedad” afirmó.

El ex Procurador de la República indicó que el informe rendido ayer por las autoridades federales de los Estados Unidos, donde expresaron su preocupación por el substancial incremento del tráfico de armas de fuego desde el sur de La Florida a nuestro vecino país de Haití es realmente serio: “Lo más grave, es que se trata de armas de alto calibre, consideradas armas de guerra, no se trata de pistolas o armas ligeras, son fusiles automáticos, ametralladoras y hasta rifles de francotiradores, que difícilmente tengan las autoridades de defensa de la República Dominicana”.

En fecha 3 de agosto del presente año, en un estudio sobre las pandillas en Haití publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales P. José Luis Alemán de la Pontificia Universidad Católica y Maestra, expresaba que en el año 2021 hubo más de 1200 secuestros en Haití, muchos de ellos ciudadanos dominicanos. Las pandillas han tomado el control en Haití y su crecimiento es indetenible.

Igualmente el estudio expresa, que esas pandillas buscan el control en las ciudades de Haití y que hay alrededor de 200 en todo el territorio: “Lo verdaderamente preocupante que señala dicho estudio es, que esas pandillas se han unido en torno a dos alianzas principales: El G9 encabezado por el ex capitán de la policía Jimmy “Barbeque” Cherizir, y el GPep dirigido por Gabriel Jean Pierre alías “Ti Gabriel”. Estas pandillas cada día se expanden más, tienen un techo en el país vecino, por lo que su vocación es ampliar su radio de acción” alertó Francisco.

La posibilidad de que la República Dominicana sea el próximo destino es real y cierto. En estos momentos existe un grave riesgo de que las pandillas haitianas incursionen y penetren en la industria del secuestro en el país. Su organización, su dirección vertical en las líneas de mando y la adquisición de armas de guerra, las convierte en una gran amenaza para nuestra nación.

“Hoy, de manera formal, como político y ciudadano, solicito al presidente Luis Abinader la creación de una unidad especializada para abortar este tema tan delicado, teniendo a su disposición los recursos humanos, materiales y electrónicos, de seguimiento e intercepción telefónica o de redes sociales, a los fines de; Primero: estudiar a profundidad la composición de dichas pandillas.

Segundo: para dar seguimiento a cada una de sus actuaciones; tercero: impedir a toda costa una imparable ola de secuestro que pondría en peligro la paz y seguridad ciudadana, ya que el mismo puede generar un efecto dominó y la realización de otros secuestros más; y Cuarto: crear unidades de acción rápida que ante la ocurrencia de secuestros con tales características no exista la más mínima duda de impunidad” finalizó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ivan Greco, un extranjero que limpia playas en Samaná de forma voluntaria

Subscríbete al ABC del Día