Discursos presidenciales siempre son vistos de “irrealistas” por oposición de turno; los papeles cambian al llegar al gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Discursos presidenciales siempre son vistos de “irrealistas” por oposición de turno; los papeles cambian al llegar al gobierno

Presidentes

Los discursos o alocuciones que han presentado los últimos presidentes de la República siempre son vistos de “irrealistas”, con cifras maquilladas y datos exagerados por parte de los partidos que conforman la oposición de turno en el país.

Con típicas frases de que son “irrealistas”, “más de lo mismo”, “no llenó las expectativas”, “reeleccionista”, entre otras, son las que la oposición de turno utiliza para atacar al mandatario y su gobierno.

Ante el reciente discurso del presidente Luis Abinader para detallar las ejecutorias de su gobierno en los dos años que tiene en el poder, los partidos de oposición lanzaron duras críticas al mandatario a pesar de que en años anteriores, ellos eran quienes recibían las críticas al estar en el Estado y los que hoy gobiernan eran quienes las citaban.

Parecería una especie de deja vú, pero los discursos que detallan ejecutorias de la gestión de turno, ya sea rendición de cuentas o de otro tipo,  han enseñado que las críticas prácticamente son las mismas a pesar de que Gobierno-Oposición en un determinado momento cambian de papeles.

Las críticas que recibe hoy en día el presidente Abinader cada vez que hace una alocución importante son las mismas que él realizaba cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) estaba en la oposición.

En el 2017, cuando el país era gobernado por el expresidente Danilo Medina, Abinader realizó duras críticas al discurso que dio el hoy presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Asamblea Nacional.

En ese entonces, Abinader definió como lamentable que en su discurso de dos horas y diez minutos, el expresidente Medina no se refiriera al delicado tema del endeudamiento público.

Según Abinader  en 2017, la deuda pública consolidada del gobierno dominicano fue de US$35 mil millones. De esa suma, la administración  de Medina fue responsable de más de US$10 mil millones, casi la tercera parte de toda la deuda acumulada desde el 1940. Hoy en día, una de las principales críticas hacia la administración Abinader es la deuda pública, las cuales vienen del PLD, organización presidida por Medina.

Otro cuales discursos de rendición de cuentas eran duramente criticados es el expresidente Leonel Fernández, quien actualmente está en un partido opositor y le mandó “fuego” a Abinader por su alocución del martes.

Cuando Fernández era presidente en el 2008, su más cercano rival lo era el excanciller Miguel Vargas Maldonado, quien era candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En ese entonces, el hoy presidente del PRD dijo que el discurso del presidente Leonel Fernández fue frustrante para la población dominicana, considerándolo como un pliego de promesas más que de realidades.

Vargas Maldonado, destacó que con su discurso de proclamación Fernández, que era también candidato del PLD en búsqueda de una reelección, buscaba confundir una vez más al pueblo dominicano.

Fernández a su vez, antes de regresar al poder en el 2004, era un acérrimo crítico del gobierno del expresidente Hipólito Mejía, un papel que ha repetido en este cuatrienio del mandatario Luis Abinader.

El tres veces presidente de la República catalogaba el discurso de rendición de cuentas del entonces mandatario Mejía en el 2004 como reeleccionista, que buscaba distraer a la sociedad de la grave crisis que enfrentaba el país producto de la quiebra de varias entidades bancarias.

Esta semana, dirigentes de la oposición acusaron al presidente Luis Abinader de incumplir las principales promesas de campaña y de exagerar datos al analizar el discurso que el mandatario pronunció este martes en Santiago.

El Gobierno de Abinader, del que se cumplieron dos años, “se ha caracterizado por hacer anuncios grandilocuentes” y “exagerar sus pocas realizaciones presentándolas como referentes mundiales”, dijo en rueda de prensa el expresidente Leonel Fernández, quien 20 años después repite su papel de líder opositor y crítico del oficialismo.

El también líder de la Fuerza del Pueblo acusó al Gobierno de “organizar escenarios mediáticos para dar picazos de proyectos que luego no se ejecutan y reiterar promesas que quedan en el olvido”.

Por su lado, la exvicepresienta Margarita Cedeño dijo que “el pueblo dominicano no está bien y está cansado de excusas y discursos vacíos”.

“En el país en el que vivimos los dominicanos volvieron los apagones, el (Sistema de Emergencias) 911 está deteriorado y los programas sociales son el objeto de fraudes mayúsculos”, afirmó en Twitter Cedeño, aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para el PLD, el Gobierno de Abinader es “un fracaso”, mientras “se siguen escuchando excusas, promesas y mentiras de campaña. Muchas fotos, picazos y palazos, pero nada de tijera”, dijo su secretario general, Charles Mariotti.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigentes políticos confiados en participación de Abinader en debate presidencial

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader destaca participación de Raquel Peña en debate ANJE

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pronunciamientos de políticos traicionados por sus memorias a favor de sus adversarios

Subscríbete al ABC del Día