Desde un discurso excelente hasta una alocución que busca frenar descalabro de Abinader; así son algunas reacciones a disertación del mandatario - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Desde un discurso excelente hasta una alocución que busca frenar descalabro de Abinader; así son algunas reacciones a disertación del mandatario

Abinader

Por: Joel Suriel. –  Diversas reacciones ha provocado el discurso dictado esta noche por el presidente de la República, Luis Abinader, en el que ofreció detalles de lo que ha realizado desde su llegada al Gobierno el 16 de agosto del 2020.

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti; el vocero de esa organización en el Senado, Iván Lorenzo; el exsuperintendente de Bancos y alto dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP) Haivanjoe NG Cortiñas, y el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Johnny Jones, fueron consultados para conocer sus reacciones en torno al discurso del mandatario.

Mientras algunos consideran que el jefe de Estado esbozó un discurso “excelente” y realista, otros indican que se trató de una alocución para frenar el descalabro del mandatario y una pieza desconectada de la realidad que vive hoy la República Dominicana.

Mariotti se limitó a decir: “Ni Dios anduvo cerca de él! Dios descuida a los que mienten”, aludiendo que el discurso del mandatario, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) estaba plagado de mentiras.

Mientras el vocero del PLD en el Senado, Iván Lorenzo, opinó en iguales términos al señalar que con su discurso el gobernante decepcionó a toda la región del Cibao porque omitió detalles importantes de obras que anunció para esa demarcación y que todavía no se han ejecutado.

Señaló que el presidente Abinader y todo el Gobierno se han convertido en una “central de anuncios”, ya que con su discurso de esta noche ha repetido lo que ha dicho durante los 24 meses que lleva al frente del Poder Ejecutivo.

“Yo pienso que el presidente ha decepcionado a toda la región del Cibao y al país, aunque simularon que es una rendición de cuentas, lo que se trató es de una alocución como estrategia de campaña para frenar el descalabro de la popularidad del presidente y del Gobierno, entonces en ese sentido el presidente volvió a repetir lo que ha hecho durante estos 24 meses, de 50 minutos solo se dedicó a anunciar, el Gobierno se ha convertido en una central de anuncios”, indicó Lorenzo al ser consultado por este medio.

También señaló que la población esperaba que el mandatario se refiriera a algunas obras como la circunvalación de Navarrete, la terminación del monorriel de Santiago, la autopista del Ámbar, entre otras.

Sin embargo, el vicepresidente del PRSC, Johnny Jones, opina todo lo contrario, al encontrar la alocución del mandatario como una pieza motivante, que fue directo al público y que se basó en hechos y estadísticas que son “fáciles” de comprobar.

El dirigente político dijo que esta alocución, en el centro de la región Cibao, posiblemente trate sobre un relanzamiento en las actividades del Gobierno del presidente Abinader.

“Un discurso excelente, con hechos y estadísticas fácilmente comprobables, muy motivante, directo al público, con elementos que el pueblo dominicano valora, y yo pienso que fue una pieza que engrandece al primer mandatario de la nación y fue oportuno. Fue un discurso que no se acostumbraba, pero yo creo que lo aprovechó de manera muy estelar, producto de que posiblemente sea un relanzamiento de las actividades del gobierno y este escenario en medio del centro del Cibao”, recalcó.

Jones destacó el anuncio hecho por el mandatario Abinader sobre las reservas internacionales del país, las carreteras realizadas por Obras Públicas, el manejo dado por el Gobierno a la pandemia del coronavirus, entre otras.

“Lo que él expresó fue realista porque él no habló de posibilidades de hacer cosas, él habló de lo que se está haciendo, dijo que las reservas monetarias del país están en 14 mil millones y eso todo el mundo lo sabe, dijo que tenemos una cantidad de kilómetros realizados por Obras Públicas y eso es comprobable, ha expresado que se fajó en la pandemia y que fuimos uno de los países reconocidos en el mundo y eso es comprobable, no fue un discurso sobre promesas, sino sobre elementos que él ha hecho y el país lo reconoce”, indicó.

Mientras que el economista Haivanjoe NG Cortiñas dijo que el discurso del presidente Abinader estuvo desconectado de la realidad y un ejemplo expuesto por el exsuperintendente de Bancos es que el mandatario comparó la inflación dominicana con otros países, en vez de hacerlo con las metas que la misma administración gubernamental se puso.

 “Bueno el discurso del presidente es una pieza desconectada de la realidad, porque se puso a comparar la inflación dominicana con otros países, cuando en realidad debe compararla con la meta que ellos establecieron como gobierno, y la meta dice que la inflación iba a ser de 4% en el 2021 y en el 2022 y sin embargo en el 2021 fue de 8.50% y en lo que va de año la interanual está en un 9.41%”, dijo Cortiñas al ser consultado por N Digital.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo dijo que la deuda pública consolidada en la administración de Abinader ha aumentado en más de 15 mil millones de dólares, mientras que la no financiera ha incrementado a 8 mil millones de dólares, sin contar con que cada ciudadano ya debe 750 dólares sin siquiera tomar un préstamo.

NG Cortiñas también criticó el anuncio realizado por Abinader sobre el aumento del empleo, al indicar que solo ha aumentado el del sector informal que pasó de 48% en el 2020 a un 52% a esta fecha del año, por lo que considera que la recuperación del empleo en el gobierno del PRM es de baja calidad.

 “En cuanto al empleo, debo decir que lo que ha aumentado es el empleo informal, previo a la pandemia el sector informal representaba un 48% del total de los trabajadores, en cambio en el 2022 el sector informal ocupa el 52%, y como sabemos los que trabajan en esa área están desprovistos de la seguridad social, la recuperación del empleo que atribuye el gobierno es una recuperación de baja calidad”, señaló.

El presidente Luis Abinader defendió este martes su gestión de Gobierno en medio de “una convulsionada” Latinoamérica y pese a las fuertes críticas de la oposición local por el alto costo de la vida, con una inflación del 9,43 % hasta julio, la más alta desde 2014.

En un discurso desde el Gran Teatro Cibao, en la provincia de Santiago (norte), con motivo de sus dos años de mandato, Abinader aseguró que la República dominicana “avanza en todos los frentes y se encuentra en pleno camino al desarrollo” y es, además, “un oasis de paz y progreso en una convulsionada Latinoamérica.

“Somos referente de buen gobierno, del mejor manejo de la covid, de la mayor recuperación mundial de turismo, del mayor avance de las zonas francas, del mayor salto de fortalecimiento de nuestras instituciones y de lucha contra la corrupción”, afirmó Abinader en un inusual discurso, ya que la rendición de cuentas del presidente de turno se realiza el 27 de febrero por el Día de lndependencia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

"Compromiso con el desarrollo de RD garantizan el triunfo arrollador de Abinader", afirma Lía Díaz

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigentes políticos confiados en participación de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día