Sector Zonas Francas estima superar los 10 mil millones en exportaciones en este año - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sector Zonas Francas estima superar los 10 mil millones en exportaciones en este año

El sector de zonas francas prevé superar este año los 10,000 millones de dólares en exportaciones totales, según se desprende de un estudio cuyos resultados se dieron a conocer este jueves por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

El presidente de la entidad, Luis Jose Bonilla, explicó que de esa cantidad, 8,000 millones corresponderán a exportaciones de bienes y el resto en exportaciones de servicios, con una generación de divisas netas de 1,700 millones y un impacto total en la economía nacional que supondrá el 7.2 % del PIB.

El estudio, realizado por la empresa Analytica, demuestra el crecimiento del sector zonas francas, cuyas exportaciones de bienes experimentaron un crecimiento del 15 % en 2021 con respecto a 2019 y de un 22 % sobre 2020.

Ese desarrollo ha repercutido en la generación de empleos, habiendo cerrado 2021 con más de 183,000 puestos de trabajo directos, y se proyecta cerrar el 2022 con más de 200,000, siendo el sector productivo de mayor generación de nuevo empleo en los últimos dos años.

En el primer semestre de 2022 aumentó de 79 a 83 la cantidad de parques dedicados a esta actividad en el país, con 29 empresas adicionales, y se estima que el sector emplea a 403,318 personas, incluyendo trabajos directos e indirectos.

Bonilla destacó los números récords alcanzados por las Zonas Francas en empleo, exportaciones, compras locales o inversión acumulada, entre otros renglones, producto del esfuerzo entre el Gobierno y el sector privado pero, según señaló, las oportunidades de generar más beneficio “son inmensas”.

En este sentido, se refirió a las previsiones de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apuntan a que, como consecuencia de la relocalización de las cadenas de valor, “Latinoamércia y el Caribe captarán en los próximos años unos 78.000 millones de dólares en nuevas inversiones” y “son las zonas francas las llamadas a aprovechar esas oportunidades”.

El presidente Luis Abinader tomo la palabra en el acto, organizado con motivo de celebrarse el 12 de agosto el Día Nacional de las Zonas Francas, para señalar que más de 500,000 dominicanos se han visto beneficiados por el empleos y las actividades de este sector y opinó que el país sería “muy distinto” si las Zonas Francas no hubieran tenido “un rol protagónico durante la pandemia”.

 

Por EFE.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CNZFE instalará 10 empresas y dos parques de zonas francas para generar empleos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zonas Francas del Cibao ponderan inauguración de teleférico de Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente dice Zonas Francas viven su mejor momento; destaca empleos y exportación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Lama llama a cuidar logros institucionales del país en las últimas décadas

Subscríbete al ABC del Día