Muchos funcionarios del Gobierno investigados por el MP, pero solo 4 están sometidos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Muchos funcionarios del Gobierno investigados por el MP, pero solo 4 están sometidos

Procuraduría

Por: Joel Suriel. – Desde que el presidente de la República, Luis Abinader, asumió la jefatura del Estado en agosto del 2020, varios escándalos han salpicado a funcionarios de su gestión, los cuales ameritan una investigación por parte de la Procuraduría General de la República.

Hasta el momento, aunque algunos funcionarios y exfuncionarios han desfilado por las oficinas de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para ser interrogados por presuntas irregularidades, solo 4 que pertenecen a la gestión Abinader ha sido sometidos por ante la Justicia por parte del llamado Ministerio Público independiente, la mayoría por casos de acoso o abuso sexual.

El exadministrador general de la Lotería Nacional Luis Maisichel Dicent, quien lleva más de un año preso por un fraude que supera los 500 millones de pesos, en el sorteo de número del primero de mayo del 2021, caso que fue bautizado por las autoridades como Operación 13.

Luego sigue el ex director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), Juan Carlos Torre Robiu, quien colocó su puesto a disposición del presidente Abinader y posteriormente destituido luego de que fuera mencionado en la denominada Operación Coral, un entramado de corrupción (militar-religioso) que según la acusación presentada por el Ministerio Público manejó unos tres mil millones de pesos.

Actualmente cumple prisión preventiva en Najayo por Coral 5G.

Mientras que Juan Maldonado Castro, exdirector de la entidad Comunidad Digna, hoy Programa de Comunidad Segura, quien fue apresado en el 2021 por su involucramiento en la operación Falcón, caso sobre narcotráfico y lavado de activos.

También Leonardo Faña, primer director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en la gestión, quien fue sometido por ante la Justicia por supuesto abuso sexual contra una empleada de la institución que dirigía. Varios meses después, el caso contra el agrónomo fue archivado por el Ministerio Público.

Y por último Antonio Gómez Díaz, encargado de la Dirección General de Aduanas en Santiago, a quien le fue impuesta una medida de coerción de 6 meses de prisión por abuso sexual contra una empleada de esa entidad.

¿Qué ha pasado con el montón investigados del PRM?.

Sin embargo, exfuncionarios como Kinsberly Taveras, Luz del Alba Jiménez, Adán Peguero, Cecilio Rodríguez, entre otros, hasta el momento no han sido sometidos y las autoridades del Ministerio Público no han explicado en qué van las investigaciones en curso

El Ministerio Público todavía no ha dado detalles sobre los más de 20 casos que, hasta el año pasado, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental había remitido al órgano persecutor.

El primer escándalo lo aportó la exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras, luego de que el programa Nuria Investigación Periodística demostrara que publicó más de 100 millones de pesos en su declaración de patrimonio, por lo que fue interrogada por las autoridades de la PEPCA hace casi dos años pero no se ha especificado si habrá un caso en su contra o fue descartada una investigación.

Siguiendo el escándalo de Taveras, estalló la venta de nombramientos en el Ministerio de Salud Pública a cargo del exencargado de recursos humanos de esa entidad, doctor Miguel Mateo Familia, quien fue cancelado de esa institución una vez saliera a la luz las irregularidades de las designaciones. Este caso se le dio curso en la Dirección de Ética, pero no en el Ministerio Público.

Otro que fue interrogado varias veces por la PEPCA es el exdirector del Insituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, quien luego de un reportaje de Nuria Investigación Periodística demostrara irregularidades en un contrato de esa entidad con una empresa de envíos, presentó su licencia como funcionario.

Peguero no ha vuelto a ser citado por la PEPCA y se desconoce en qué van la investigaciones de ese caso.

Mientras que Luz del Alba Jiménez, quien sucedió a Kinsberly Taveras en el Ministerio de la Juventud, también fue salpicada con un escándalo de corrupción y fue llamada por las autoridades del Ministerio Público y esta es la hora en qué no se saben en qué pararon las investigaciones.

Luego de que la Dirección General de Contrataciones Públicas hiciera advertencias de varias anomalías en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), el presidente Luis Abinader destituyó a Cecilio Rodríguez como director ejecutivo de la entidad. Este fue interrogado por la PEPCA luego de irregularidades en los contratos del almuerzo escolar y todavía no se sabe el estatus de ese caso.

El año pasado, la exgerente de la Autoridad Portuaria Dominicana  en Puerto Plata, Feyla Rodríguez Pavón, renunció alegando “motivos personales”, luego de darse a conocer un supuesto fraude millonario que involucra a varios empleados esa entidad. Por el caso algunos empleados de esa entidad estaban siendo investigados en el 2021, y al día de hoy no se conoce en qué está ese caso.

En el 2021, el exviceministro de Salud Pública y exdirector de Gabinete, Robinson Díaz, renunció al cargo, alegando asuntos personales, hecho ocurrido el 19 de febrero pasado, decisión que anunció a través de su cuenta de Twitter. En el cargo designaron a Robinson Santos.

Siete días después el exministro de Salud Pública, Plutarco Arias, sorpresivamente fue destituido a través de un decreto emitido por el presidente Luis Abinader,  luego de un escándalo originado tras la publicación de una licitación para la compra de jeringuillas que serían utilizadas en el Plan de Vacunación Nacional contra la Covid-19 con precios presuntamente abultados por encima del promedio.

Este 16 de agosto la procuradora general de la República, Miriam Germán, cumplirá dos años en el cargo y son pocos los casos llevados a cabo por las autoridades del Ministerio Público contra funcionarios del actual gobierno.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

Subscríbete al ABC del Día