Laboratorio Referencia dispone de prueba detección de la viruela del mono - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Laboratorio Referencia dispone de prueba detección de la viruela del mono

EE.UU. reporta por primera vez dos casos de viruela del mono en niños

Santo Domingo, RD.- Referencia Laboratorio Clínico informó hoy que incorporó a su menú de pruebas la detección del virus de la viruela símica (Monkeypox / Viruela del Mono por PCR), que es un ensayo basado en la amplificación de ácidos nucleicos mediante la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR en tiempo real).

En un comunicado la empresa explica que la amplificación de un segmento de ADN conservado de las regiones del genoma viral J2L / F3L e I7L, específicos y suficientes permite detectar una infección por el virus de la Viruela del Mono o del Simio (MPXV) o cualquier otro virus perteneciente a la familia Orthopoxvirus (OPXV).

El documento remitido a los medios por Referencia Laboratorio Clínico también señala que este ensayo también permite la amplificación de una región conservada de la polimerasa de la varicela zoster (VZV) (Orf28).

En otras palabras, este ensayo multiplex detecta simultáneamente cualquiera de los virus que pertenecen a la familia OPXV y diferencia entre las infecciones por MPXV y VZV.

Indica que la prueba Monkeypox / Viruela del mono por PCR fue desarrollada por Referencia Laboratorio Clínico y, basado en los hallazgos de desempeño analíticos, se encontró utilidad en el diagnóstico diferencial de la infección por MPXV y VZV, para la orientación de las decisiones de tratamiento y manejo clínicos de casos confirmados y la vigilancia epidemiológica.

El comunicado agrega que la presentación de la enfermedad de la viruela del mono a menudo se confunde con otra enfermedad de erupción febril, que es el virus de la Varicela Zoster (VZV). El diagnóstico clínico de la primera, basado exclusivamente en el examen de las erupciones durante las primeras etapas (macular y papular) puede ser un desafío, aunque las diferencias físicas entre las presentaciones de las enfermedades provocadas por ambos virus (MPXV y VZV), al inicio de los síntomas, y en la progresión de la enfermedad, pueden ayudar a establecer un diagnóstico presuntivo, se recomienda emplear pruebas de laboratorio que permita identificar el agente causal con mayor precisión”.

Por último, precisa que la detección de ADN viral mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), es la prueba de laboratorio de preferencia para el diagnóstico etiológico de la viruela del mono y de la varicela zóster, y se encuentra disponible en todas las sucursales de Referencia a nivel nacional. Los métodos de detección de antígenos y anticuerpos pueden no ser útiles ya que no distinguen entre los OPXV.

Noticas de Interés
ActualidadCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cada vez más jóvenes padecen cáncer: aquí las claves para reducir el riesgo

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Día Mundial del Parkinson: los 10 signos de alerta temprana y cuándo acudir a la consulta

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cómo cuidar a los niños del dengue y prevenir una infección grave

Subscríbete al ABC del Día