Al menos 59 detenidos muertos bajo custodia estatal en El Salvador, según informe
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 59 detenidos muertos bajo custodia estatal en El Salvador, según informe

Al menos 59 detenidos muertos bajo custodia estatal en El Salvador, según informe

Al menos 59 personas detenidas durante el régimen de excepción, implementado en El Salvador para combatir a las pandillas, han fallecido bajo custodia estatal, de acuerdo con un informe presentado este miércoles.

El documento, denominado “100 Días de Régimen de Excepción en El Salvador” y elaborado por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), señala que todas las víctimas son hombres y que el 27,1 % tenía entre 18 y 30 años.

Un porcentaje similar -27,1 %- eran personas de 31 a 40 años, un 35 % de 42 o más años y un 10,1 % no fue posible identificar la edad.

La investigadora Natalia Ponce, del Observatorio de Derechos Humanos, explicó a la prensa durante la presentación del informe que “las muertes de privados de libertad bajo custodia del Estado se dieron por golpizas en las cárceles o bartolinas, agresiones físicas de otros internos, y también como resultado de negligencia en la atención médica al no proveer un debido tratamiento”.

Señaló que “al tratarse de privados de libertad se infiere que las responsabilidad recae en la Dirección General de Centros Penales (DGCP)”, por lo que un 76,27 % de las supuestas muertes son responsabilidad de la DGCP, un 20,3 % de la Policía Nacional Civil (PNC) y un 1,69 % de ambas instituciones.

Ponce indicó que “este dato de 59 personas (fallecidas) es similar o se acerca al dato que han presentado otras organizaciones, como Cristosal, y medios de comunicación que han hecho el ejercicio de contabilizar las personas fallecidas dentro de los centros penales”.

Agregó que “los datos se obtuvieron a partir del monitorieo de medios, pero también de información del Instituto de Medicina Legal”.

Más de 49.000 supuestos miembros de pandilla han sido capturados en El Salvador durante cuatro meses de régimen de excepción, medida implementada en El Salvador desde finales de marzo para combatir a las pandillas, según reveló el lunes el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario catalogó a todas las personas capturadas como miembros de pandillas y no brindó el detalles de cuántas de las capturas corresponden a personas vinculadas a dicha estructuras.

La cifra de detenidos es de la poca información que las autoridades de las diversas instancias gubernamentales revelan sobre las acciones en este régimen, del que se han negado a oficializar la cifra de personas fallecidas bajo custodia estatal.

Te puede interesar: Biden pide a Siria que libere a periodista de EE.UU. capturado hace diez años

El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos el último fin de semana de marzo que dejó 87 víctimas. En respuesta, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo.

Entre las organizaciones humanitarias y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registran más de 3.000 denuncias de atropellos, entre ellas por detenciones arbitrarias y tortura.

Las pandillas, que son consideradas en El Salvador como una herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Bukele propone aniquilar a pandilleros haitianos como se hizo en El Salvador

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador de Bukele está en votación para elegir alcaldes y diputados al Parlacen

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Luego de la victoria de Bukele, los salvadoreños acuden a una segunda jornada electoral en el mismo año

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

“República Dominicana es hoy ejemplo de democracia y resultados”, afirma Jatzel Román en El Salvador

Subscríbete al ABC del Día