“Estamos a menos de 13 metros de distancia para rescatar a los mineros atrapados”, afirma Rolando Muñoz - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“Estamos a menos de 13 metros de distancia para rescatar a los mineros atrapados”, afirma Rolando Muñoz

El director de minería, Rolando Muñoz, aseguró que se encuentran a 13 metros de distancia para rescatar a los mineros Gregores Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez quienes se encuentran atrapados desde la madrugada del pasado 31 de julio en la mina Cerro de Maimón.

Al inicio se creía que el proceso de rescate se tardaría entre cuatro y seis semanas, por lo que explicaban las autoridades, sin embargo 10 días después del derrumbe de la madrugada del domingo 31 de julio, apenas unos 10 metros separan el túnel de rescate de donde se encuentran el dominicano y el colombiano, que desde el pasado lunes han estado en comunicación con rescatistas de la Corporación Minera Dominicana, una empresa con capital chino, que se encarga del rescate bajo la supervisión y coordinación del gobierno dominicano.

Muñoz explicó que la primera medida al enterarse del derrumbe lo inmediato fue pensar en  cómo ponerse en contacto con ellos para garantizarles la supervivencia porque ellos no sufrieron golpes, sino que se obstaculizó el paso.

“Pensamos rápidamente en línea de vida y la parte más corta en lograr una perforación, de poco ancho, para garantizar el suministro rápido. Hicimos una de 2.5 pulgadas, iniciamos los trabajos el domingo al mediodía y terminamos el lunes en la tarde”, aseguró.

“Lo primero que le dimos fue agua y alguna bebida energizante, pero se buscó al doctor Jimmy Barranco Ventura, uno de los mejores nutricionistas del país que diseñó una dieta especial. El colombiano no tenía problemas, pero el dominicano quería que le mandaran picapollo. Se les manda una alimentación muy balanceada, se les mandaron barras (de proteínas)”, dijo.

Aseguró que “aunque están confinados en un túnel, ellos están en un área bastante amplia, el túnel tiene 61 metros de largo por seis de ancho. Ellos están en un área de alrededor de 376 metros cuadrados y si se mide la bóveda son 2,100 metros cúbicos. Tenían aire, pero les estamos suministrando aire (oxígeno)”.

Sostuvo que hicieron tres perforaciones más, de mayor amplitud y “le hemos metido una tubería de agua limpia, una estructura para que hagan una camita, radios y también teléfonos con juegos de barajas. Les enviamos un sistema para que se tomen la temperatura y hay un equipo de psicólogos que hablan con ellos todos los días. Los familiares del minero colombiano están aquí, su esposa y su madre y su hijo llega hoy (anoche)”.

Afirmo que “la tuneladora está trabajando. Todo hace falta. Ese equipo llegó ayer a las 10 de la noche, no llegó armado. Ya está armado y está abajo (trabajando). Nadie iba a hacer esa inversión y ese esfuerzo para no usarla. No esperábamos esa máquina para seguir trabajando, tenemos un plan que va por encima del tiempo planificado, que está dando resultados positivos. En principio se pensaba que el rescate sería de cuatro a seis semanas”.

Dijo que “avanzan hasta diez metros (diarios). Hoy estamos a menos (de trece metros), inicialmente la galería de salvación es de 73.1 metros y ya vamos por más de 60 y pico metros. La tuneladora ya llegó y está trabajando porque tenemos opciones. Esperamos llegar a 67.4 metros este martes. Deben faltar unos 10 metros”.

Al ser abordado sobre si podrán rescatarlos este martes explicó que:

“En estas situaciones lo que tenemos son 24 horas para trabajar a tiempo completo, decir que los sacaremos mañana o pasado, no podemos. Tenemos la máquina que hará un hueco de unos 75 centímetros y tenemos diseñada una cápsula como la que hicieron en Chile para, si es necesario, entrar por ahí, hacer esa perforación y con un equipo halarlos”.

Afirmó que “hay tres personas que están preparadas para llegar a rescatarlos. Nos acercamos hasta la ventana que vamos a abrir para sacarlos”.

“Cuando sean rescatados los recibirá una unidad médica, de ahí vamos a transportarlos en helicóptero al (hospital) Ramón de Lara y ahí les harán una evaluación completa”.

“Las labores de rescate son ejecutadas por la compañía, porque la compañía es la que tiene la parte operativa, pero hemos estado encima todo el tiempo, el ministro de energía y minas, nosotros, el presidente de la República, todos hemos estado supervisando”.

Sobre si habrá sanciones por este tercer accidente en menos de un año, dijo que:

“El de septiembre, que yo también fui, fue un accidente de un obrero que manejó mal una máquina y murió”.

“Nadie quiere eso, pero no fue un accidente en la mina. El de diciembre fue un accidente, una gente entró a un área no soportada y hubo un desplome y pasó el accidente”, señaló.

“Este caso ahora lo que estamos mirando es salvar los dos mineros y después vamos a hacer una evaluación científica, con las operaciones cerradas, hasta que presenten un estudio detallado por técnicos dominicanos y empresas internacionales. Ahora mismo solo hay cabeza para trabajar en el rescate”, indicó.

Dijo que Cormidom es una mina 100% operativa

“Esta es una mina que está en construcción, no es una mina operativa de la que se están explotando minerales. Para el 2024 se terminarán los trabajos de construcción y es entonces cuando será operativa. Como Cormidom comenzó en el 2002 en la parte superficial, a cielo abierto, y entonces ahí fue que descubrieron lo subterráneo. La parte a cielo abierto agotó su proceso y vino la conversión a mina subterránea. La administración pasada tomó cinco años evaluando el sistema y la licencia ambiental. Esa inversión está en el orden de US$1,300 millones, pero es una mina que está en construcción”, informó.

Los trabajos para el rescate de los mineros que se encuentran atrapados avanzan con el uso de la máquina canadiense que se mantiene perforando desde anoche en el socavón en en Cerro Maimón.

El presidente Luis Abinader dijo este martes a través de sus redes sociales que la máquina perforadora que llegó desde Canadá se encuentra en acción desde ayer.

Te puede interesar: Avanzan trabajos con máquina canadiense para rescate de mineros en Cerro Maimón

“Mantenemos el optimismo de que pronto Gregory y Carlos regresarán con sus familias”, indicó el mandatario.

Te puede interesar: Perforadora canadiense sí será utilizada en rescate de mineros; estudian condiciones geomecánicas

La maquinaria que llegó al país, es capaz de tunelar 2 metros por hora lo que significa que las autoridades tienen menos de veinte metros para llegar y extraer a los mineros en muy poco tiempo

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Siete mineros atrapados luego de una explosión en una mina en Colombia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México adopta nuevo plan para salvar a 10 mineros atrapados tras inundación

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno mexicano confirma hay condiciones para rescatar a mineros atrapados

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader agradece a miembros que hicieron posible rescate de mineros atrapados

Subscríbete al ABC del Día