Embajador ante UNESCO gestionó fondos para restauración en Reserva Jaragua-Bahoruco-Enriquillo - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajador ante UNESCO gestionó fondos para restauración en Reserva Jaragua-Bahoruco-Enriquillo

República Dominicana recibirá fondos que serán invertidos en la Reserva de Biosfera Jaragua- Bahoruco-Enriquillo, informó este martes el embajador de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Andrés L. Mateo.

El embajador Mateo informó: “Se identificaron fondos para el desarrollo de proyectos en la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, un enclave de 4,858 kilómetros cuadrados que representa uno de los mayores tesoros ecológicos y fuente de servicios ecosistémicos de la región suroeste”.

Asimismo sostuvo: “Para esta primera parte se entregarán 25 mil dólares a la República Dominicana, los que serán utilizados para la restauración de ecosistemas en la reserva de biosfera”.

El diplomático del país ante esa casa de las Naciones Unidas adelantó en un comunicado que “se trata de una contribución voluntaria del Organismo Autónomo Parques Nacionales de España”.

Los especialistas de la Unesco, resaltaron: “El objetivo es diseñar un proyecto que permita posteriormente, evaluar el impacto socio-económico generado en la comunidad, donde se podrían incluir el fortalecimiento de capacidades, trabajos en las escuelas, y llamado a expertos internacionales. De ser necesario se desbloquearían más fondos para cubrir el costo de los expertos, todo en torno a la restauración del ecosistema en la Reserva”.

Otro de los temas a tratar durante el encuentro remoto, hizo referencia a las ‘nominaciones’, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, manifestó su interés de presentar el próximo mes una nueva candidatura dominicana para integrar la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco.

La información se dio a conocer durante la reunión virtual coordinada por la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Unesco, junto al equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, representado por especialistas de los viceministerios de Áreas Protegidas y de Cooperación Internacional, donde participaron además técnicos de la Unesco responsables del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB).

Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco

Las reservas de biosfera de la Unesco son sitios destinados a conciliar la conservación de la biodiversidad y la actividad humana mediante el uso sostenible de los recursos naturales.

Reflejan el objetivo fundamental de la Unesco de fomentar prácticas innovadoras de desarrollo sostenible y luchar contra la pérdida de biodiversidad, acompañando a las comunidades y a los Estados Miembros en su labor de comprender, apreciar y salvaguardar el medio ambiente vivo de nuestro planeta.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa, órgano en el que se elige por rotación a 34 Estados Miembros de la Unesco. La República Dominicana fue elegida por la 41ava Conferencia General como Miembro del Consejo.

Noticas de Interés
EntretenimientoÚltimas Noticias

Dirección de Cine gana premio de Caribe Creativo organizado por la Unesco

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Unesco: 86 periodistas fueron asesinados en 2022 en el mundo

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

SDN es seleccionado por la Unesco para ejecutar Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Unesco pone 100.000 euros en proyectos artísticos y culturales en Ucrania

Subscríbete al ABC del Día