Diputado Jorge Villegas solicita incluir en próximo Censo Nacional estadísticas de personas con algún tipo de discapacidad - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Jorge Villegas solicita incluir en próximo Censo Nacional estadísticas de personas con algún tipo de discapacidad

Orlando Jorge Villegas es designado director de Relaciones Públicas del PRM

Santo Domingo.- El diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, mediante un proyecto de resolución, solicita a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) incluir partidas en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, a fin de cuantificar qué porcentaje de la población nacional posee discapacidades físicas, cognitivas, y condiciones de neurodiversidad como el trastorno del espectro autista, dislexia, déficit atencional con hiperactividad, síndrome de Asperger, y síndrome de Tourette.

En ese sentido, Jorge Villegas sugiere que se incluya la edad en la que recibieron dicho diagnóstico de manera formal, por rango de edades, género, nivel educativo, situación económica y laboral. Así como también por capacidad o facilidad de acceso a atención médica, diagnóstico, terapias y tratamiento. Además del estimado mensual de gastos médicos y de tratamientos que pudiera tener un paciente con las condiciones antes descritas, y si reciben alguna asistencia por parte del Estado para poder sobrellevar la enfermedad.

Jorge Villegas expresó que, ‘‘es importante obtener la data de las personas con algún tipo de discapacidad para poder focalizar los esfuerzos en materia de salud pública para esta población de la República Dominicana’’.

Algunos de los considerando expuestos en la resolución son:

Considerando primero: Que la Constitución de la República Dominicana, en su artículo 58, establece la obligación del Estado de promover, proteger y asegurar el goce de los derechos humanos, libertades fundamentales y ejercicio pleno de las capacidades de las personas con discapacidad.

 Considerando Tercero: Que República Dominicana no cuenta con estadísticas precisas actualizadas del número de habitantes que padecen alguna condición de neurodiversidad y que la obtención de dicha información por parte del estado se encuentra supeditada a la accesibilidad de los dominicanos a diagnósticos oportunos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Llama a entidades públicas a cumplir Ley Orgánica de Discapacidad

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MxID y CTC promueven pacto por la Inclusión de la Discapacidad en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos ratifica ante la OEA compromiso de RD para buscar soluciones a males conjuntos

Subscríbete al ABC del Día