Guillermo Lasso pide apoyo al rey Felipe VI para eliminar visado a ecuatorianos para ingresar a Europa - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Guillermo Lasso pide apoyo al rey Felipe VI para eliminar visado a ecuatorianos para ingresar a Europa

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha asegurado que avanza con los diálogos para la eliminación de la Visa Schengen para los ecuatorianos, así lo contó luego de una reunión que mantuvo el primer mandatario con el rey de España, Felipe VI.

La reunión sucedió el domingo, en Bogotá. Ambos jefes de Estado acudieron a la ceremonia de asunción de Gustavo Petro, que asumió la Presidencia de Colombia. En el encuentro Lasso y el rey Felipe VI abordaron temas de interés bilateral, principalmente relacionados con el acceso y circulación de los ecuatorianos en la Unión Europea (UE).

“Hemos tocado temas relativos a las relaciones bilaterales y los apoyos que siempre hemos ofrecido de España en los temas de interés para el Ecuador en la Comunidad Europea. Ahora, concretamente, la eliminación de la Visa Schengen para los ecuatorianos”, dijo Lasso a EFE. La reunión duró alrededor de media hora, según recoge la agencia internacional.

Lasso también dijo que el rey de España fue “muy receptivo” y “muy cálido y muy cariñoso con el Ecuador” y que habría mostrado su compromiso en apoyar a Ecuador. El presidente ecuatoriano dijo a EFE que los diálogos para la eliminación del visado “están avanzando en su trámite regular” y aseguró que el apoyo de Felipe VI es importante.

Desde el gobierno de Lenín Moreno, predecesor de Guillermo Lasso, Ecuador busca que se elimine el visado Schengen para los ciudadanos de ese país. La administración de Lasso espera que el Consejo y el Parlamento Europeo analicen la petición de Ecuador en uno de sus debates en el siguiente año.

La coyuntura ecuatoriana y los conflictos en Europa han generado que la petición de Ecuador no se trate.

En una entrevista con el medio digital Primicias, el canciller Juan Carlos Holguín señaló que el país ha trabajado en cumplir algunos requisitos previos a la exención del visado. Por ejemplo, el gobierno ha implementado un pasaporte biométrico y ha facilitado la readmisión de ecuatorianos que han querido salir de la Unión Europea. El canciller aseguró que han “mantenido reuniones de alto nivel con el Consejo Europeo y con varios miembros del Parlamento Europeo, para que examinen la propuesta y tomen una decisión lo más pronto posible”.

Incluso la Eurodiputada, Pilar del Castillo, hizo público en su cuenta de Twitter, el pasado 24 de julio, que en el Parlamento Europeo trabajan “con determinación exoneración visa Schengen ciudadanos de Ecuador”.

La visa Schengen es clave para visitar Europa

El visado Schengen es un documento que permite a los extranjeros circular dentro del Espacio Schengen. Este espacio está compuesto por 26 países europeos que “han acordado permitir la libre circulación de sus ciudadanos dentro de este Espacio como un solo país”, según se explica en la web oficial de la visa.

La mayoría de los países europeos están dentro del Espacio Schengen, salvo Reino Unido y países como Rumanía, Bulgaria, Croacia, Chipre e Irlanda, “que pronto formarán parte del acuerdo”. La web oficial indica que “hay países que no forman parte de la Unión Europea, como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein” que pertenecen al Espacio Schengen y donde también está aceptada la política de libre circulación.

Países como Argentina, El Salvador, Colombia, Brasil, Panamá, Chile, entre otros no necesitan el visado Schengen para ir a Europa. Sin embargo, Ecuador y Bolivia, sí necesitan la autorización para circular.

Los ciudadanos de los países del Espacio Schengen y de los países que no necesitan el visado tienen un tiempo límite para su viaje, es decir que no son residentes del país que visitan.

Quienes puedan ingresar al Espacio Schengen no podrán quedarse por más de 90 días en su destino. La web oficial del visado resalta que el viajero “debe tener en cuenta que el hecho de poder obtener un visado Schengen para entrar y residir durante cierto tiempo en un Espacio Schengen no se aplica a trabajar o estudiar en ese país”.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionales

Europa aprueba la primera Ley de Inteligencia Artificial de la historia

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Alerta máxima en Europa tras la detección de planes terroristas vinculados a Irán, Hamas y Hezbollah

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Europa empieza a temer la violencia que viene del narcotráfico, asegura experto en drogas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un país europeo evalúa prohibir a sus funcionarios usar Facebook

Subscríbete al ABC del Día