¿Qué es la Cattleya? La orquídea que inspiró al MP a nombrar operación contra la trata de personas - N Digital
ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

¿Qué es la Cattleya? La orquídea que inspiró al MP a nombrar operación contra la trata de personas

A propósito de que el Ministerio Público nombró Cattleya su operación de este jueves contra la trata de personas en la que se rescataron más de 80 mujeres que eran obligadas a prostituirse, se le puso ese nombre porque representa un género de orquídeas, con aproximadamente 60 especies, son originarias de las partes intermedias a altas de América Central y Sur América.

La Cattleya ha sido llamada la “Reina de las orquídeas”. En el mundo se encuentran cerca de 65 especies diferentes.

Bajo esta denominación se encuentran los híbridos intergenéricos: x Laeliocattleya, x Brassocattleya, x Brassolaelio cattleya. La mayoría de plantas de este grupo crecen como epífitas en el lindero de los bosques o en la copa de los árboles, donde reciben luz fuerte pero moteada. Las raíces de estas plantas son gruesas, carnosas de desarrollo superficial.

Los pseudobulbos son una defensa contra la sequía periódica.

Las cattleyas, cuyo nombre “Cattleya” es en honor de William Cattley orquidólogo aficionado inglés y John Lindley que la clasificó como nuevo género, fueron introducidas a Europa por accidente en el año 1824, por William Cattley, un horticultor inglés.

Se cuenta que un día recibió un cargamento de cueros envueltos en un montón de plantas tropicales y hojas de una especie que no conocía. Por curiosidad decidió cuidar algunas de esas plantas, obteniendo así una orquídea de flores grandes, que se conoció con el nombre de cattleya, derivado del suyo propio.

Son epífitas y tienen pseudobulbos. Poseen hojas foliares dícticas, que forman una planta péndula con formas de volantes e inflorescencias auxiliares uniflorales en las que la flor está boca arriba con un apéndice truncado hacia el labelo el que posee una apícula.

Las Cattleyas se dividen en dos grupos:

Cattleyas labiatas o unifoliadas: Por lo general se encuentran en Suramérica, sus flores son grandes y de pétalos anchos, tiene una hoja que sale del ápice del pseudobulbo. Producen dos o tres flores, que duran de 1 a 4 semanas. Florea dos veces al año. Estas cattleyas son muy populares por sus flores grandes y entre las especies más conocidas están Cattleya maxima, Cattleya dowiana, Cattleya trianae, Cattleya mossiae, etc.

Las cattleyas bifoliadas: Son de Centroamérica, tienen flores pequeñas (en racimos de 20 o más flores) de más intenso y variado color que las unifoliadas, y también su textura es mejor.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día