Entidades que han sido suprimidas o delegadas a otras durante la gestión de Abinader - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Entidades que han sido suprimidas o delegadas a otras durante la gestión de Abinader

Por Marcos Contreras. –  A propósito del decreto que traspasa el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), del Gabinete de Políticas Sociales al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), son varias las dependencias estatales que han cambiado de entidad superior desde que el presidente de la República, Luis Abinader, asumió la jefatura del Estado.

Otras entidades han sido suprimidas por el gobierno de Abinader, delegando sus funciones a ministerios del tren gubernamental.

Recientemente el Senado de la República aprobó en segunda lectura un proyecto de Ley de que suprimiría la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS).

Con la pieza legislativa se transferirán las atribuciones de ambas instituciones al Ministerio de Energía y Minas, y modificaría las Leyes (125-01) de Electricidad, la (57-07) Sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales y la (100-13) que crea el Ministerio de Energía y Minas.
El Poder Ejecutivo depositó el proyecto en mayo pasado ante la Cámara Alta.

Otra institución que también fue tomó el mismo destino fue el Consejo Estatal de la Azúcar, cuya supresión fue aprobada el pasado 20 de abril por la Cámara Alta. Con este proceso las atribuciones del CEA pasaron a Bienes Nacionales.

En declaraciones a los medios de comunicación el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que la pieza es parte de las acciones del Gobierno con las que se busca disolver los entes y órganos públicos que resulten ineficientes y que no cumplan con los principios constitucionales de la Administración Pública.

Por instrucciones del primer mandatario el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, convocó al Consejo Superior de la Policía Nacional para derogar el párrafo de la orden especial 024-2008 que ordenaba la creación de la Dirección Central de Narcóticos de la Policía Nacional (DICAN), para que en lo adelante sus funciones sean realizadas por la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).

La medida se tomó teniendo como referencia la Ley (50-88) sobre Drogas y Sustancias Controladas, el cual asigna a la DNCD la facultad de prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en el país.

A 10 días de asumir el mando presidencial, Abinader disolvió mediante decreto el Despacho de la Primera Dama transfiriendo sus programas y funciones al Ministerio de la Presidencia.

La medida está contenida en el decreto 368-20.

Otra medida contenida en la disposición fue la de transferir el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) al Ministerio de Salud Pública. Tanto las funciones como las atribuciones y dirección del organismo quedaron cargo de un consejo integrado por representantes del Gobierno y de la sociedad civil, designados por el Presidente de la República y quienes ejercerán su función de manera honorífica.

El decreto 497-21, emitido por el presidente e diluye la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y trasfiere todos los activos, pasivos y obras de infraestructura al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

La medida se hizo oficial el 12 de agosto del 2021, casi un año después del mandatario asumir la presidencia.
Previo a su juramentarse como presidente, Abinader reveló a través de su cuenta de Twitter la decisión de suprimir el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) por los actos de corrupción denunciados en la pasada gestión.

El Fondo de Promoción de las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad) fue la dependencia estatal liquidada y cerrada por el mandatario por medio al decreto 468-20.

Procumnidad fue creada en la gestión de Gobierno del expresidente Joaquín Balague en el año 1993.

Estas supresiones surgieron como parte de las acciones de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado (CLOE), cuya función es coordinar y dirigir el proceso de disolución y liquidación de las instituciones del Estado.

Caso DICOM

Con la designación del comunicador Homero Figueroa como Director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, el Poder Ejecutivo transformó parte de su estructura de comunicación, eliminando la Dirección General de Comunicación (DICOM), la Dirección de Información, Análisis y Programación

Estratégica (DIAPE) y la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, mediante el decreto 542-21.
El mandato dictó, además, la entrada en vigor del Sistema de Comunicación Gubernamental, a cargo de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, para la coordinación de las políticas de comunicación de los distintos entes y órganos del Poder Ejecutivo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

Subscríbete al ABC del Día