Eduardo Estrella dice respetará decisión del PRM de mantenerlo o no al frente del Senado - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Eduardo Estrella dice respetará decisión del PRM de mantenerlo o no al frente del Senado

Eduardo

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, dijo este jueves que respetará la decisión que tome el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en torno a la elección de los bufetes directivos del Congreso Nacional a partir del 16 de agosto, cuando inicie la segunda legislatura del año.

Estrella, al ser abordado por la prensa a su salida de su rendición de cuentas, dijo que lo que decida el PRM como partido mayoritario en la Cámara Alta será la mejor decisión aún sea no mantenerlo al frente del organismo por un período más.

El legislador no se refirió a la carta de 13 senadores del partido oficial en la que piden que sea un perremeísta que encabece el Senado en la segunda legislatura del 2022. Estrella y su partido Dominicanos por el Cambio fueron aliados al PRM en las elecciones presidenciales y congresuales del 2020 y producto de ese acuerdo el legislador ha sido presidente de la Cámara Alta en los últimos dos años.

“Lo único que yo mantengo, y siempre dicho y aspiro es que la decisión que tome el PRM como partido mayoritario sería la mejor decisión y nosotros la acogemos como aliados, y como digo aquí en el Senado de la República somos buenos todos”, señaló Estrella.

El congresista calificó como “El Año de la Transformación” los trabajos desarrollados por la Cámara Alta en materia de innovación, modernización y productividad legislativa, durante su discurso de rendición de cuentas.

En la presentación del informe sobre las actividades legislativas, administrativas y financieras realizadas durante el año legislativo 2021-2022, Eduardo Estrella indicó que en ese período se aprobaron 421 iniciativas de 658 piezas legislativas, en el marco de 60 sesiones del Pleno; los demás proyectos se encuentran en las diferentes comisiones senatoriales avanzando su estudio.

“En el aspecto legislativo, es importante reconocer el compromiso de trabajo constante de nuestros colegas senadoras y senadores. Ejemplo de esto ha sido que durante todo este período han agotado más de 890 horas de trabajo en comisiones, para entregar propuestas de alta calidad”, dijo el presidente de la Cámara Alta.

Eduardo Estrella manifestó que entre las iniciativas aprobadas por el Pleno se destacan la Ley de Extinción de Dominio, Ley Orgánica de Regiones Únicas y Planificación, Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, Ley sobre Fideicomiso Público, Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, la Ley que Modifica el Código Procesal Penal, Ley sobre Alianzas Público-Privadas, Ley para la Atención y el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Ley de Tamizaje Neonatal, Ley Nacional de Vacunas, Ley de Paternidad Responsable, Ley de Comercio Marítimo, entre otros.

En el acto solemne, que se desarrolló en el Salón Polivalente del órgano legislativo, el presidente del Senado expuso las ejecuciones de una serie de proyectos que colocan a la institución a la vanguardia de los nuevos tiempos, como la implementación del Sistema de Votación Automatizada, con el cual los senadores expresan su voluntad en las sesiones del Pleno de manera rápida y transparente.

Resaltó el rescate de la memoria histórica de la Cámara Alta con la digitalización de más de 38 mil documentos legislativos desde 1930 que se encuentran disponibles en la página web del Senado para toda la ciudadanía. Así como, la nueva herramienta “Tu Opinión Cuenta” con la cual los dominicanos tienen la oportunidad de presentar sus propuestas y opiniones sobre cualquier iniciativa en discusión en las comisiones senatoriales, a través de la plataforma digital.

“Un joven de Pedernales, La Romana, Montecristi, Santo Domingo Este o que se encuentre en Nueva York, puede hoy participar de las discusiones en el Senado, sin burocracia y sin tener que trasladarse, con tan solo enviar sus propuestas y datos a través de la plataforma digital de la institución, lo que en la práctica nos acerca aún más a la gente”, expresó Estrella.

El Senado de la República, de la mano con el gigante de la tecnología Google, puso en ejecución una moderna plataforma informática, con el propósito de ampliar, mejorar y renovar la infraestructura digital en el organismo, con sistemas de gestión institucional y ciberseguridad, las cuales aumentarán la productividad y disminuirán el uso de papel.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI, INAPA y Eduardo Estrella revisaron el desempeño de La Vigía en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

Subscríbete al ABC del Día